Bolsamania

Nuevo Renault Clio R.S.

Renault Clio R.S. 16

Los falsos rumores que circulaban desde hace una semana empiezan a confirmarse hoy en día con la presentación del concept Clio R.S. 16 en la apertura del Gran Premio de Mónaco. Se trata de un Clio que ofrece 275 caballos gracias al motor del Megane R.S.

Cuando un fabricante desea realizar un vehículo deportivo bastante radical, ponerle un motor potente en un pequeño vehículo forma parte de las soluciones más interesantes, o al menos más espectaculares. En concreto recordamos el ejemplo de los Volkswagen Golf VR6, Alfa Romeo 147 GTA, Renault Clio V6. Este último sigue siendo el urbano más potente y más extremo jamás producido en serie, a pesar de que es difícil colocar la categoría con su arquitectura y motor central trasero, y un look hipertrofiado.

Sí el Clio R.S. 16 se muestra más convencional a través de una tracción con el motor delantero, no deja de ponerse por delante de los pequeños GTi, con una ficha técnica apta para inquietar a los pretendientes de la categoría superior. Conviene decir que Renault Sport no ha hecho las cosas a medias, albergando el motor del Megane RS 275 Trophy en una caja de Clio R.S. Ciertamente, un cuatro cilindros 2.0 turbo no tiene nada de excepcional en sí mismo, pero el nivel de potencia sobrepasa ampliamente todo lo que se puede encontrar en la categoría. Con 275 caballos, el Clio R.S. 16 supera al Audi S1, al MINI John Cooper Works de 44 caballos, o al Clio RS 220 Trophy de 55 caballos.

Con relación a este último modelo, el Clio R.S. se desmarca igualmente por la adopción de una caja mecánica de 6 marchas del Megane, algo que debería gustar a los puristas, globalmente decepcionados por el carácter demasiado simple del Clio R.S. de cuarta generación. Los trenes han sido revisados, con unos pivotes independientes del Megane RS, unos frenos cuyas piezas están tomadas de los Kangoo y Espace para los soportes del motor. La salida de escape ha sido modificada para mejores rendimientos y sonoridad. En cuanto al look, este Clio R.S. 16 presenta unas alas más anchas de 6 centímetros, un alerón algo más alto, y unas llantas de 19 pulgadas. También destacan unos faros antinieblas en forma de damero, que quizás podamos encontrar en la próxima versión del Clio.

Ni el peso del vehículo, ni los rendimientos han sido de momento comunicados, pero nadie duda de que el Clio R.S. 16 superará a su hermana mayor gracias a una masa lógicamente menor. En cualquier caso, este Clio R.S. 16 sigue siendo un concept, destinado a celebrar los 40 años de Renault Sport, así como la vuelta a la Fórmula 1. En todo caso, no parece imposible que el vehículo pueda fabricarse de serie, o al menos en serie limitada. Las respuestas las veremos en el stand Renault del Mundial de París.

Foto – Diariomotor