Bolsamania

Nuevo Mazda RX-Vision

Mazda RX-Vision

Mazda causó una fuerte impresión en el último Salón de Tokio. En efecto, el concept-car RX Vision, coupé de una rara elegancia presentado en aquella ocasión, está propulsado por un nuevo motor rotativo Wankel que deja adivinar los planes de la firma japonesa sobre un futuro cercano, lanzar un coche deportivo de prestigio que pueda sobrepasar a Porsche en su propio terreno.

Mientras que Toyota utiliza generalmente el Salón de Tokio como base para hacer la promoción de sus adelantos en materia de motores híbridos y de hidrógeno, y que Nissan, por su lado, pone el acento en la propulsión eléctrica, Mazda se ha atrevido a presentar la diferencia en esta edición 2015 perpetuando la tradición de la casa del motor rotativo.

¿Qué es un motor rotativo?

De concepción revolucionaria y muy prometedora en sus comienzos en los años 60, esta interpretación del principio del motor de explosión ha sido utilizada por prácticamente todos los fabricantes de coches, desde General Motors a Mercedes, sin olvidar NSU, el pionero, o incluso Citroen, con el GS Birotor.

Sin embargo, 55 años después, el motor Wankel no ha conocido un franco éxito más que con Mazda. El motor Wankel propulsaba desde 1979 al Deportivo RX7. Luego llegó el prototipo Mazda 787B, vencedor de las 24 Horas de Le Mans en 1991, y si todo va bien, un motor rotativo equipará a partir de 2017 una versión de serie del RX-Vision.

El concept-car presentado en el Salón de Tokio pretende representar el ideal del coche deportivo de propulsión con motor delantero. El interior también es espectacular como el exterior. La firma japonesa ha conseguido combatir la tentación de sobrecargar el habitáculo a base de pantallas y de cuadros de mandos complicados, optando más bien por botones acabados a mano, y simples cuadrantes rodeados de cuero.

Foto – Mashable