Bolsamania

Nuevo Jeep Cherokee 2.0 Multijet.

2014-Jeep-Cherokee-Trailhawk-read-side-view

Tras una pausa productiva Jeep trae un nuevo Cherokee a Europa. Se trata de un SUV robusto y práctico con un diseño distinto necesitado de confianza así como mucha tecnología Fiat. El nuevo Cherokee recuerda con su diseño a la variante norteamericana del vividor Range Rover Evoque. Las tradicionales tomas de aire delanteras en el capó, ahora ya no son verticales sino que cuentan con un doblado hacia atrás.

El nuevo Jeep Cherokee es más bien una variante italiana del tradicional vehículo norteamericano. No obstante sus valores tradicionales siguen manteniéndose. El vehículo de 4,63 metros de largo ha sido finalmente fabricado sobre la nueva plataforma C del Giuletta de Alfa Romeo. Y junto al V6 gasolina la casa Jeep ofrece para Cherokee un agregado de Fiat diesel en dos variantes de potencia.

La nueva plataforma de Alfa con una distancia entre ejes de 2,70 metros garantiza un poco más de espacio interior en el Cherokee. En la parte delantera tienen cabida dos personas grandes. La enrada al vehículo es cómoda y los asientos aseguran estabilidad y son confortables. El volante que se puede ajustar en largo y alto podría tener más holgura en el largo. Los materiales no son de primera calidad pero suficientes.

En la segunda fila de asientos quizás falta espacio para las rodillas, no obstante los asientos de pueden desplazar. El maletero tiene una capacidad mínima de 412 litros y gracias al abatimiento de los asientos alcanza un máximo de 1.267 litros. Sobresaliente es la superficie de carga completmante lisa.

En tipos de motorizaciones se podrá elegir en el espacio europeo entre tres variantes. La versión norteamericana de éstos es un V6 gasolina de 3,2 litros con 272 caballos de potencia y un paar máximo de 315 Nm. Ante todo ésta motorización esta pensada para mover la versión «Trailhawk». En los Cherokees habituales bastará un multijet II diesel de Fiat que dará una potencia de 140 o 170 caballos. Pero la versión más pequeña de motor es más que suficiente para el Cherokee. La aceleración de los cero a los cien en la variante de tracción delanter es en 10,9 segundos; la velocidad máxima son 187 km/h. El consumo son buenos 5,3 litros.

La realidad es que un conductor del Jeep Cherokee no notará falta de potencia nunca. El motor garantiza una conducción relajada quizás no tan silenciosa como se quisiera, pero ésto es marca de la casa. No obstante el aislamiento en el nuevo Jeep Cherokee es perfecto.

La conducción del seis marchas manual va sin problemas. El cambio automático de nueve etapas funciona sin gastar demasiada potencia del motor. La amortiguación tiene poco que ver más con la antigua amortiguación tipo ballesta. El confort en trayectos más rudos esta garantizado. También la nueva dirección es muy agradable, coge bien las curvas y reacciona al detalle al tipo de carretera sobre la que se esta conduciendo.

La versión «Trailhawk» la ofrece Cherokee para campo. Siempre con un V6 gasolina y siempre con cambio automático y cierre diferencial trasero junto a la tracción a las cuatro ruedas. Esta versión es absolutamente robusta y promete con su carrocería adaptable multitud de sensaciones. La profundiad de vadeo es de 508 mm, los ángulos tanto delante como detrás mayores y la distancia sobre el suelo con 221 mm también es mayor. Con éste Jeep Cherokee se pueden lograr hasta inclinaciones de un 70 por ciento desde un punto de inmovilizado. La carrocería de carácter estable no sufrifrá bajo estas circunstancias.

Los precios del Jeep Cherokee en los Estados Unidos empiezan con tracción a las cuatro ruedas en 22.995 dólares. Al cambio unos 17.000 euros. Cosa que en Europa es y será un sueño, en Alemania el precio de salida esta en los 34.800 euros para una tracción delantera. Tracción a las cuatro ruedas costará unos 36.900 euros. Un poco por debajo de los competidores más directos Audi Q5 y BMW X3.