Nuevo Jaguar XE
|El nuevo Jaguar XE será competidor directo de la serie 3 de BMW, del Audi A4 y del Mercedes clase C. Con sus carrocería extremadamente ligera y sus modernos asistentes les complicará la vida. Se podrá obtener en Alemania a partir de 36.500 euros en el verano 2015.
Que los coches Jaguar tienen una buena imagen, es un hecho que nadie pone en duda. En temas dinámica de la conducción y en temas de los sistemas de infotainment las divergencias podrían ser mayores. Pero esto va a cambiar con el nuevo Jaguar XE. Por fuera la nueva berlina del segmento medio es un coche para admirar. Por óptica el coche se orienta en su hermano mayor el Jaguar XF. Desde Jaguar dicen querer crear una identidad, resulta que en algunas partes de los Estados Unidos hay personas que ni siquiera saben qué aspecto tiene un Jaguar.
La silueta dinámica de la berlina de 4,67 metros de largo y su zaga caída no es a costa del espacio interior. Tanto en la parte delantera como en la parte trasera, ocupantes adultos tienen espacio suficiente. La calidad del interior gusta con sus superficies acolchadas. Un elemento central del sistema de infotainment es una pantalla táctil de ocho pulgadas. A los lados y debajo del monitor se encuentran las teclas para los asistentes de la conducción como por ejemplo para los sensores de aparcamiento o la cámara trasera así como los botones para la climatización.
El XE también se puede obtener con un Head Up laser. Esto garantiza una mejor projección de los pictogramas más intensa y con más contraste sobre el parabrisas. El tema smartphone en el Jaguar XE también esta a la última. El conductor puede programar la climatización por medio del teléfono móvil de tal manera que el coche se caliente o se enfrie de antemano. Por otro lado los sistemas avisan a la policía incluso en caso de rotura de cristales y de robo.
Junto al peso, tanto los sistemas de infotainment como los sistemas asistentes fueron una prioridad de los ingenieros. Por vez primera se monta una dirección servo elctromecánica en un Jaguar. Con ello los de las islas recuperan terreno: asistente de cambio de carril y un asistente para el aparcamiento lateral y paralelo son ahora parte de la oferta del Jaguar XE. Un cámara estéreo posibilita el asistente de freno de emergencia de ciudad. Éste evita colisiones hasta los 40 kilómetros por hora. El Jaguar XE también cuenta con un punto de acceso wifi. Solo ofrece de momento velocidad 3G.
La berlina del semento medio de Jaguar lleva motorizaciones de aluminio de la nueva línea de Ingenium. Se fabrican en la nueva fábrica de motores de Wolverhampton. El agregado de 163 caballos tiene un cargador con geometría variable de turbinas y un presión de entrada de 1.800 bares. El motor pesa 154 kilogramos y ofrece un par máximo de 380 Nm. El resultado es un consumo de 3,8 litros a los cien y unas emisiones de CO2 de 99 gr/km.
Para conseguir estos valores de rendimiento el conductor del Jaguar tendrá por vez primera en Jaguar desde hace seis años que cambiar manualmente. La alternativa de un cambio de ocho marchas automático ocupa menos espacio. Ambos cambios permitirán más tarde una combinación con tracción a las cuatro ruedas.
El modelo del Jaguar XE de 163 caballos pesa únicamente 1,474 kilogramos y costará 36.500 euros en Alemania. No obstante la ofensiva de modelos continuará y a lo largo de los dos próximos años, cada tres o seis meses saldrá un motor nuevo.
La construcción ligera del automóvil es única. La carrocería se compone en un hasta 75 por ciento de aluminio. El chasis del Jaguar pesa tan solo 251 kilos. La carrocería no solo es la más ligera sino que es la más rígida en todo el segmento –comunican desde Jaguar – . Esto se ha logrado con un aluminio especial que por un lado es más rígido a la vez que es más fino. Todo en el coche esta dictado bajo la reducción de peso. Cuenta con eje trasero integral de aluminio. En la parte delantera se monta una barra transversal doble de aluminio que garantiza la tracción. La rigidez de la carrocería supuso una mejor sintonía con el chasis sin tener que sacrificar dinámica. Ésta se ve beneficiada por un reparto equitativo del peso del 50:50.
En verano de 2015 es cuando se podrá comprar en los primeros países el nuevo modelo de Jagura XE.