Bolsamania

¿Nos pueden multar por llevar la música alta en el coche?

Todos lo hemos hecho alguna vez: subirnos al coche y lanzarnos a la carretera con nuestra canción favorita a todo volumen. Dicen los expertos en seguridad que no es una práctica recomendada porque se nos pueden pasar por alto los sonidos propios del tráfico: sirenas de ambulancias, el claxon de los otros vehículos, etc. Pero además, puede salir muy caro a nuestros bolsillos. ¿Realmente nos pueden multar por llevar la música alta en el coche?

La respuesta es sí. Esta semana hemos conocido un ejemplo: la Guardia Urbana de Reus sancionó a un conductor con 100 euros de multa por llevar la música del coche demasiado alta, basándose en el artículo 20 de la Ordenanza Municipal de Circulación de este municipio, que especifica que «se debe circular de forma silenciosa, sin perturbar la tranquilidad pública y limitando al máximo los ruidos producidos por los vehículos».

Una nueva vía recaudatoria

La cuestión es que, ya que no se establece un límite de decibelios, queda a criterio del agente la consideración de lo que es ruido o no. Esto representa un verdadero peligro para los conductores pero a la vez deja una puerta abierta para recurrir las sanciones.

La mayoría de grandes municipios de España disponen de ordenanzas parecidas a la de Reus y, ante el panorama desolador de la mayor parte de los ayuntamientos del país endeudados hasta las cejas, es de esperar que pronto muchos otros consistorios se animen a explotar esta nueva «vía de financiación» bajo el pretexto de luchar contra la contaminación acústica o en pos de la seguridad vial.

Por tanto, lo mejor es evitar subir demasiado el volumen de la radio del coche o del sistema de sonido, sobre todo si vemos acercarse a nosotros un coche de la policía local con ganas de recaudar. ¡Por lo menos así evitaremos ponérselo fácil!

Fotos – Diari de Tarragona