Bolsamania

Newey: «Si tienes un gran piloto pero un coche medio, no ganarás»

Las modificaciones del reglamento que la Fórmula Uno sufrirá el año que viene siguen dando que hablar. Uno de los últimos en opinar ha sido el jefe técnico de Red Bull, Adrian Newey, que ha explicado las dificultades que tiene para elegir qué estrategia va a seguir de cara a la temporada venidera: «Creo que es parte del juego, y no me importa invertir y que se me pongan trabas. Todos vimos venir que el F-duct se iba a prohibir al final de la temporada, y también se veía venir que el doble difusor iba a quedar prohibido al final de la siguiente temporada. Tomas una decisión sobre si quieres invertir mucho en desarrollar una tecnología sabiendo que podría ser prohibida rápidamente o sobre si prefieres concentrarte en otras áreas que durarán más».

newey

En cualquier caso, Newey se ha mostrado más contundente cuando ha entrado a valorar las numerosas restricciones que impondrá el nuevo reglamento: «Creo que lo más triste es que la mayoría de esas cosas, cuando se prohíben, tomando como ejemplo los escapes, todavía se ponen más restricciones. Es una pena y un peligro que las regulaciones sigan siendo más restrictivas, y llegaremos a un punto en el que el monoplaza estará diseñado más o menos por las reglas. Luego están los coches de GP1, donde los diferenciadores son el motor y el piloto. Para mí, eso no es F1″. Da la sensación, de todos modos, de que estas palabras también forman parte de la impotencia y frustración que pueden tener en el conjunto austríaco por no manejar todo el cotarro.

Por último, el mandamás técnico del equipo de la marca de bebidas energéticas ha resaltado el valor que tiene su parcela dentro de la Fórmula Uno, quizás alimentando el debate que pone en entredicho el verdadero talento de Sebastian Vettel. «Una de las grandes cosas que diferencia la F1 de casi todos los demás deportes, con la excepción quizás de la Americas Cupes la combinación del hombre y la máquina. Se puede tener un buen coche con un piloto medio y no ganarás, y se puede tener un gran piloto con un coche medio y tampoco ganarás. Se trata de ambas cosas. Creo que el público aprecia eso y, si se tienen en cuenta esta temporada y la pasada, la combinación parece ser la adecuada», ha concluido. Sea como fuere, Red Bull parte como máximo favorito de cara al Mundial del próximo año.