Neumáticos con distinto dibujo: ¿problema en la ITV?
|
Una pregunta que podemos llegar a hacernos, llegado el momento, es si nuestro vehículo podrá pasar la ITV si cuenta con neumáticos de distinto dibujo. Por ese motivo, vamos a ver detalladamente este tema.
Aspectos a revisar de los neumáticos en una ITV
– La marca de homologación tiene que ser la misma en los neumáticos del mismo eje.
– El tamaño de los neumáticos debe ser igual o equivalente al que indica la tarjeta de ITV o la ficha técnica del vehículo.
– El índice de capacidad de carga y de velocidad debe ser el que indique la tarjeta de ITV o la ficha técnica del vehículo.
– La profunidad del dibujo debe ser al menos de 1,6 mm.
– No debe haber desgaste irregular en la banda de rodadura, ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que puedan hacer pensar que se ha despegado alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, así como cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura en la carcasa.
– Si son neumáticos unidireccionales, éstos deberán estar montados correctamente.
Así pues, la respuesta es que no habrá ningún problema para pasar la ITV mientras los neumáticos del mismo eje sean del mismo tipo. El mismo tipo se refiere a la misma contraseña de homologación la cual se muestra en el flanco del neumático y consiste en:
– La homologación europea: E4, un código que indica que está homologado para venderse en países de la UE.
– Número de homologación, una cifra de 7 números que corresponde al número de homologación del neumático y que se encuentra seguido de la homologación europea.