Modernos sistemas de seguridad reducen los accidentes de camiones
|En accidentes de carretera en los que se ven involucrados vehículos de más de 3.500 kg, debido al tamaño y peso de éstos, se producen daños considerables. Entre los años 2004 y 2009 se produjeron 29.447 accidentes con victimas en los que se encontraba involucrado al menos un vehículo de más de 3.500 kg. Aunque la cifra se ha ido viendo disminuida en relación al número de camiones matriculados, sigue siendo considerable.
La causa del accidente suele ser por un error humano.
Según un informe de la empresa Volvo Trucks relativo a seguridad de carreteras, se concluye que en nueve de cada diez accidentes con involucración de camiones son debido a un error humano. Los accidentes en los que el conductor del camión es herido o incluso fallece, son ocasionados mayoritariamente sin la involucración de otros vehículos. Es decir, muchos accidentes ocurren debido al cansancio del conductor que se desvía entonces del carril y termina en accidente. Muchas otras veces, la culpa esta en el lado de los turismos que invaden el carril contario y ocasionan un accidente frontal.
Como se pueden evitar consecuencias fatales.
Al conducir un vehículo de más de 3.500 kg son imprescindibles una velocidad adecuada y la distancia de seguridad. Pero es bien conocido que por motivos de costes muchas empresas presionan a sus conductores para cumplir horarios a tiempo. Por lo que la consecuencia más inmediata sigue siendo conductores acusados por el cansancio, tiempos de descanso no respetados e incluso debido a estas presiones de costes, se dan muchas ocasiones donde el mantenimiento y equipamiento de seguridad de los camiones es nefasto.
Muchos accidentes se podrían evitar si se incluyeran asistentes de seguridad en el equipamiento de los camiones. Así por ejemplo, un regulador de distancia o un asistente de frenada de emergencia serían de gran utilidad de cara a los vehículos que van por delante del camión y en caso de una frenada repentina de éstos.
Por otro lado sistemas de bloqueo de ruedas tipo ABS evita el bloqueo de éstas en caso de una frenada brusca. El sistema electrónico de estabilidad controla permanentemente la dinámica de conducción del vehículo y actúa de inmediato si el vehículo derrapa o vuelca. Fabricantes como MAN trabajan permanentemente en mejoras de estos asistentes de seguridad de carácter electrónico.
Por lo tanto a las empresas de logística les interesa invertir en seguridad de sus flotas. Los camiones con equipamientos modernos de seguridad y con un mantenimiento adecuado tendrán menos problemas en los controles de carretera y con las revisiones pertinentes de las ITVs. Se reducirá con ello la cifra de accidentes y se harán carreteras más seguras para todas las partes.