1 de cada 2 jóvenes españoles no está cómodo conduciendo con nieve
|
El clima de España atrae a turistas y no precisamente por su frío. Algunas comunidades, como las Islas Canarias apenas ven la lluvia y en otras como la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana se ven desbordadas en tal que llueve un poco más de lo habitual con mucha intensidad. De ahí que no resulte una sorpresa que para los españoles en general -y en especial los jóvenes, con menos experiencia- las condiciones climatológicas sean un problema mayúsculo.
Así se ha reflejado en un estudio llevado a cabo por Goodyear entre conductores jóvenes de hasta 25 años de 15 países de Europa y Sudáfrica, tomando como muestra 6.400 conductores. El resultado es esclarecedor: los españoles son los que más incómodos se sienten conduciendo con nieve, 1 de cada 2 así lo ha respondido, sólo seguidos por los franceses con un 47% y con un 39% por los belgas.
La encuesta va más allá: el 34% de los jóvenes conductores europeos ignora las recomendaciones sobre conducción bajo condiciones climatológicas adversas, como llevar cadenas o llevar los neumáticos según la estación del año. De una manera más global, el 33% de los encuestados no se sentía cómodo conduciendo con nieve, destacando especialmente la distinción por sexo: el 40% de las mujeres se sentían incómodas por tan sólo el 25% de los hombres.
Con la lluvia sucede algo similar, aunque el problema parece venir de la época de formación del conductor: el 55% de los españoles afirma no haber recibido formación sobre cómo conducir cuando el pavimento está mojado. Resulta especialmente relevante que el 67% de los turcos se encuentre intranquilo cuando tienen que conducir mientras llueve.
El problema generalizado parece residir en la falta de formación específica sobre las condiciones climatológicas: del total de encuestados, el 49% no sabe que con bajas temperaturas podrían usar neumáticos de invierno con un mejor agarre sobre mojado y con lluvia, aunque peor es el hecho de que el 40% ni siquiera pida información ni se plantee su cambio. Supongo que habrá que quedarse con el 60% que sí trata de saber qué neumáticos son los más apropiados o el 51% que busca información en Internet al respecto. Al menos, los hombres tienen más en cuenta el cambio de neumáticos y cerca del 75% se preocupa por sustituir los neumáticos antes de que éstos alcancen la profundidad mínima de la banda de rodadura, por el 70% de las mujeres, algo más despreocupadas en este sentido.
Fuente: Revista Coches