Bolsamania

Uno de cada dos coches no pagaron impuesto de matriculación en 2012

tubo escape coche
Venimos destacando durante las últimas semanas el impuesto de matriculación en España, como ha caído su recaudación, concretamente un 29% con respecto al año 2011. En las causas de su caída no sólo se encuentra la notoria caída en las ventas de vehículos en el mercado español sino también los beneficios fiscales para adquirir vehículos que sean menos contaminantes: los vehículos con una emisión inferior a 120 gr/km de CO2 no tendrán que pagar el impuesto de matriculación.

Este hecho, en un contexto de crisis económica como el actual, ha conseguido que bien por cuestiones monetarias o por preferencias del consumidor, se opte cada vez más por estos vehículos. Todo esto sin desmerecer el esfuerzo de los principales fabricantes de automóviles, que cada vez lanzan al mercado coches más eficientes y con un menor consumo de combustible. Los datos, facilitados por FACONAUTO, son claros: el 53% de los coches vendidos en España durante el año 2012 emitían menos de 120 gramos/kilómetro de CO2, suponiendo 370.186 unidades en total, un crecimiento del 6,6% en relación al año 2011.

Dicho de otro modo, más de uno de cada dos coches que se vendieron en España durante el año 2012 no pagaron el impuesto de matriculación. El impuesto de matriculación recordamos que, además, está exento de pago en casos especiales como los vehículos mixtos adaptables o cuando el titular del vehículo tiene una minusvalía reconocida del 33% o superior, lo que hace que esta cifra sea aún mayor de este 53% del total de vehículos.

Desde el punto de vista medio ambiental, es la primera vez que en ESpaña se consigue que la media de emisiones esté por debajo del límite establecido por la UE; 130 gr/km de CO2. A partir del año 2015, todos los coches que se vendan en toda la Unión Europea no podrán superar este límite de emisiones. Sin duda, España va por el buen camino por el momento ya que las emisiones medias se situaron en 2012 en 128 gr/km de CO2, cuando en 2007 el nivel era de 158 gr/km de CO2.

Fuente: FACONAUTO