Bolsamania

Mini Cooper (años 60), pequeño pero matón

Mini_Cooper_Montecarlo

En 1959 la British Motor Company, surgida de la unión de las compañías británicas Morris y Austin, lanzó al mercado un pequeño utilitario de tracción delantera bajo el nombre de Austin Seven y Morris Mini Minor, aunque pasó a la historia simplemente como Mini. Enseguida se convirtió en todo un éxito en Gran Bretaña y en el resto del mundo, llegando a ser uno de los coches más vendidos y populares.

Este pequeñajo llegó a convertirse en un icono que fue popularizado por el cine y la televisión. Inolvidable su aparición en la película The Italian Job de 1969, donde varios Mini protagonizan la espectacular huída de la banda con el botín. En el remake de la película realizado en el año 2003 también aparecen los Mini, pero en esta ocasión la versión moderna del modelo. También el actor británico Rowan Atkinson, en su popular papel de Mr. Bean, popularizó al Mini tanto en la serie de televisión como en su posterior adaptación al cine.

Se trataba de un coche que se adaptaba a lo que demandaba una vieja Europa que todavía se estaba recuperando de las devastadores consecuencias de la II Guerra Mundial. Era pequeño, práctico y económico, además de muy bonito, sobre todo teniendo en cuenta los modelos que se veían por las carreteras europeas en aquellos años.

Mini_Cooper2

Bajo la dirección de Alec Issigonis al fin vio la luz en 1959 el pequeño vehículo que revolucionó el mundo del motor en los años 60. El primer Mini tenía una carrocería con dos puertas de apenas de 3 metros de largo, una de las condiciones impuestas para su fabricación era que cupiese en un caja de 3.0 x 1.2 x 1.2 metros, y estaba propulsado por un pequeño motor de gasolina de 850 cc.

En los años posteriores, que fueron muchos ya que el Mini se fabricó hasta el año 2000, aparecieron distintas carrocerías: familiar, furgoneta, pickup, todoterreno y un modelo playero sin puertas. Las motorizaciones también fueron evolucionando. Al motor de 850 cc original le siguieron posteriormente los de 970, 997, 1.071, 1.098 y 1.275 cc.

Mini_Cooper_3

En 1961 surgió la versión deportiva de este pequeño utilitario. John Cooper, amigo de Issigonis y preparador de coches de competición, tuvo la genial ideal de crear la versión deportiva del Mini. Sustituyó el motor original de 850 cc por otro de 997 cc con doble carburación, además de otras pequeñas modificaciones, naciendo así el Mini Cooper en 1961, coche que alcanzó un notable éxito. Tres años más tarde vieron la luz nuevas versiones del Mini Cooper con motores de 970, 1.071 y 1.275 cc, fueron conocidas como Mini Cooper S. La versión más popular y vendida fue el equipado con el motor de 1.275 cc. Sus potencias oscilaban entre los 65 CV del 970 y los 75 del 1.275.

Este pequeño deportivo tenía a su favor la estabilidad (tenía el centro de gravedad muy bajo) y la manejabilidad, lo que le hacía muy efectivo en carreteras muy sinuosas. Vistas las enormes posibilidades del Mini Cooper nació la versión de rallyes. Un coche muy competitivo que escribió páginas gloriosas del automovilismo en la década de los 60. En 1965 el piloto finlandés Rauno Aaltonen se proclamó Campeón de Europa de Rallyes a los mandos de un Mini Cooper S. Pero fue sobre todo en el Rally de Monte-Carlo donde consiguió los mayores éxitos al imponerse de forma consecutiva de 1964 a 1967.

Mini_Cooper_interior

En 1964 ganó el mítico rally Paddy Hopkirk con Timo Mäkinen en cuarta posición. El finlandés tomo el relevo del piloto norirlandés venciendo en las ediciones de 1965 y 1966. En la edición del 66 tres Minis coparon el podio, además del Mini de Mäkinen los de Rauno Aaltonen y Paddy Hopkirk dominaron de cabo a rabo la prueba. Sin embargo fueron descalificados en una polémica decisión. Los comisarios se basaron en que los faros de los Mini eran de yodo con un solo filamento, mientras que la legislación francesa establecía que los faros debían de tener bombillas de doble filamento, estando prohibidas las de un solo filamento.

El equipo británico vio motivos políticos en esta decisión, alegando que los franceses no querían que el equipo inglés venciera por tercera vez de forma consecutiva en su emblemática prueba.

Mini_Cooper

Estuvieron a punto de no acudir a la edición e 1967. Sin embargo al final lo hicieron logrando de nuevo el triunfo por mediación de Rauno Aaltonen, vengándose de esta forma de lo ocurrido un año antes.

Tras el lanzamiento del nuevo Mini en el año 2001 por parte de BMW llegó ahora un nuevo Mini Cooper destinado al mundo de los rallyes, concretamente al WRC, el Mini John Cooper Works WRC. Un coche nacido para rememorar las viejas hazañas de su predecesor. A punto estuvo de lograrlo, como no, en Monte-Carlo el año pasado cuando Dani Sordo lo llevó hasta el segundo puesto, sólo superado por un magnífico Sebastien Loeb. Una pena que la casa matriz y ahora Podrive, encargado de su desarrollo, hayan abandonado un proyecto que corre el riesgo de quedarse en nada.