Mini Clubman 2015, la hora del cambio
|Todos conocemos el Mini Cooper Clubman, con su única puerta trasera de apertura antagonista y sus dos puertas de maletero. El Mini Clubman 2005, es 12 centímetros más ancho con relación a su antecesor, y sobretodo 29 centímetros más largo. Con un largo de 4,25 m, forma parte del segmento de los compactos premium, al lado concretamente del Audi A3 y del Mercedes Clase A.
Forzosamente, con este tipo de mejoras, la pregunta que todo el mundo se plantea es saber si este Clubman 2015 ha conservado su espíritu mini a pesar de sus dimensiones Maxi.
Un cambio de tamaño
Al nivel del look, la respuesta es sí. De frente, no hay sorpresas, salvo las inéditas tomas de aire a nivel de los pasos de las ruedas, que retoma punto por punto la estética de los mini 3 y 5 puertas. De perfil, se ha transformado, con una línea larga, baja, y finalmente muy bien equilibrada, que evoca a un break de caza.
Adiós a la puerta antagonista, reemplazada por 2 puertas de apertura clásica. Es una pena por la originalidad, pero mejor para la accesibilidad a los sitios traseros. El maletero conserva sus split doors, pero no es nada práctico, incluso con la apertura automática en el pie, que añade un encanto innegable, y que hace del Clubman el único coche de 6 puertas de producción.
Los pilotos traseros son inéditos y más bien imponentes, y destacan mucho más durante la noche. Como pequeña particularidad, sólo hacen oficio de pilotos de posición, los pilotos de freno están colocados a nivel del parachoques.
El interior del vehículo
El interior no cambiará los hábitos de los usuarios de la antigua generación. La parte de abajo de la consola central es inédita, para el resto, encontramos un habitáculo típicamente mini con su gran contador central que contiene una pantalla multifunción, y una ergonomía muy especial. Los numerosos botones están diseminados por el volante y por el techo, y a veces es difícil saber de cuál se trata. En cualquier caso, el interior forma un cocoon en el que los pasajeros se sienten bien, sobre todo gracias a los asientos de cuero azul noche.
Con 27 centímetros de más que el mini 5 puertas, el gran cambio se encuentra en los asientos traseros. El espacio para las piernas está en la media de la categoría, y los adultos de 1,80 m se pueden instalar correctamente, sin sentir la estrechez en la anchura o al nivel de la cabeza. Una quinta plaza aparece, pero sólo se puede utilizar cuando hay avería. El maletero pasa de 278 a 360 litros, más que un Clase A, y alcanza los 1.250 litros una vez que los asientos traseros están abatidos. En resumen, se trata de un mini familiar.
Foto – Diariomotor