Michelin Vision: el neumático del futuro que no necesita aire
|Michelin, el fabricante de neumáticos número uno del mundo ha presentado en la feria Movin’On de Montreal, dedicada a la movilidad sostenible, su nuevo y sorprendente prototipo de neumático, al que ha llamado Vision. Se trata del primero que se fabrica con materiales orgánicos y reciclables, pero lo más asombroso es que no lleva aire en su interior y puede fabricarse y replicarse usando una impresora 3D. No en vano el invento ya ha sido bautizado como «el neumático del futuro».
Con el objetivo de minimizar la huella ecológica, todos los materiales utilizados para el diseño de este neumático son de base biológica, es decir, naturales o reciclados. Y por supuesto biodegradables. Pero la verdadera revolución está en otra parte, en el hecho de que el Michelin Vision se puede imprimir en 3D y recargar en función del desgaste y la necesidad de movilidad.
La estructura interior tipo «colmena»
¿Eres capaz de imaginarlo? Después de cierto tiempo, cuando la rodadura se ha desgastado, bastará con detenerse en una estación de servicio donde habrá impresoras 3D que en apenas unos minutos «recargarán» nuestras ruedas y prolongarán su vida útil. Una vida que se puede prolongar casi hasta el infinito.
A destacar también la arquitectura interior de «colmena» del Michelin Vision, que vacía la rueda completamente de aire a favor de una estructura capaz de soportar el vehículo y asegurar la resistencia de la rueda sin renunciar a la comodidad del usuario. El grado de sofisticación es enorme, pues el neumático del futuro estará conectado y equipado con sensores que proporcionarán información en tiempo real sobre su estado y rendimiento al conductor.
La gran pregunta es: ¿cuándo echará a rodar en la realidad este neumático del futuro? Por el momento Michelin mantiene el misterio, pero es posible que haya que esperar casi una década.
Fotos – Michelin