Mercedes prueba el «morro de tiburón» para sus monoplazas
|En la F1 habíamos visto monoplazas con «aleta de tiburón» incorporada. Ahora Mercedes prueba un nuevo diseño frontal que ellos mismos han bautizado como «morro de tiburón» o, de forma más cariñosa, «Bruce», en alusión al personaje de la película «Buscando a Nemo». En todo caso, una idea que modifica notablemente el anterior diseño.
La batalla entre los equipos por conseguir la mejor posición de la parrilla es cada día más dura, y a las puertas del inicio de la temporada 2016 el próximo 20 de marzo es hora de poner toda la carne en el asador. El equipo de las flechas plateadas espera conseguir cierta ventaja sobre sus rivales con este invento, que hace circular el aire desde la parte inferior de la punta del alerón frontal y lo expulsa a través de pequeños tubos en forma de «S» (el famoso S-Duct) por la parte superior, 30 cm más atrás, a la altura de las ruedas delanteras.
El objetivo de este sistema es lograr un efecto aspiradora a fin de aumentar la cantidad y velocidad del aire que paso por debajo del morro del coche. Después de los tests, habrá que superar otro escollo no menos importante: el visto bueno de la FIA.
El recurso de los tubos en forma de «S» no es nuevo en la F1, pues ya fue ensayado por Ferrari en el año 2008, temporada en la que los de Maranello cosecharon el título de constructores (no e de pilotos, que fue a parar a manos de Lewis Hamilton y McLaren). Diseños más o menos parecidos están siendo probados también por Force India y Toro Rosso, aunque el diseño de Mercedes es considerablemente más radical y, si los ingenieros aciertan, supondría un plus en la aerodinámica y la estabilidad de los monoplazas alemanes. Habrá que esperar a ver su comportamiento sobre la pista para juzgar su eficacia.
Fotos – Mercedes