Mercedes Benz Clase V. El sucesor del Viano.
|Ya son once los años que la casa Mercedes Benz lleva fabricando el minibus de nombre Viano. Ahora a partir de mayo 2014 llega el nuevo relevo con la clase V. Se ha realizado una labor de desarrollo en la que el resultado con el nuevo sucesor para el Viano es un vehículo mucho más confortable y mucho más bonito.
Todos los vehículos dentro del sector de los minibuses / transporter se orientan inexorablemente en el clásico de Volkswagen. El transporter de la casa de Wolsfburgo es rey indiscutible en éste segmento. De ahí que la clase V tenga un diseño generalizado en el formato del transporter de VW. No obstante tiene sus matices y detalles. El frontal se orienta en las nuevas clase S y clase C lo que junto a unos grupos ópticos con cantos pronunciados le da dinamismo.
El interior si se puede decir que es completamente nuevo. Multitud de elementos de otros modelos de Daimler encuentran aquí cabida. Salidas de aire redondas o el monitor de navegación de tamaño grande junto al manejo del sistema de entretenimiento que es través de un jostick-rueda y una pantalla táctil son solo algunos de los nuevos elementos de la clase V. Todo el interior cuenta con madera y aluminio, cosa que tendría cabida en cualquier clase C o clase E.
Un interior para ocho personas junto a un maletero funcional.
Esto también es válido para la versión Vs que con sus 5,14 metros es unos 10 centímetros más largo que su predecesor. Ya se tiene conocimiento que habrá una versión más corta con una batalla de 3,20 metros así como una versión aún mayor que llegará a los 5,37 metros. La altura estándar es de 1,88 metros. Una versión con techo elevable saldrá también al mercado a más tardar cuando salga la variante Marco Polo para autocaravanas.
En la parte trasera de la clase V tienen cabida hasta seis personas. Según necesidad las dos bancadas traseras se pueden modificar. Se puede también montar dos asientos individuales en lugar de una bancada de asientos.
El maletero de la clase V cuenta también con soluciones prácticas y funcionales. El maletero cuenta con dos bandejas de carga y gracias a la posibilidad de abrir de manera independiente la luna trasera el interesado puede acceder a la superficie de carga superior. Si se necesita se puede desmontar ésta superficie consiguiendo así un espacio de carga único. El detalle de un micrófono instalado en la primera fila de asientos para luego ser emitida la voz por unos altavoces de Burmester montadas en la parte trasera puede ser de gran utilidad.
Motorizaciones.
La clase V de Mercedes tiene su precio. En función de la utilidad para la que esté destinado el vehículo sea empresarial o familiar habrá precios muy divergentes. Saldrán al mercado tres motores con tracción trasera. Siendo en concreto la motorización más básica un V 200 CDI con 136 caballos. Éste motor de 2,1 litros cuatro cilindros tiene un paar de 330 Nm con una velocidad punta de 183 km/h y 13,8 segundos hasta los cien kilómetros hora. Éste utilitario tendría un precio de salida de unos 42.900 euros.
También se puede disponer de un V 220 CDI con 163 caballos que necesitará de 10,8 segundos para los cien y contando con una velocidad máxima de 194 km/h.
Según preferencias se puede elegir un u otro tipo de cambio. De serie la clase V cuenta con seis marchas manual que en algún caso concreto se puede optar por un cambio de siete marchas automático. La suerte entonces reducirá las velocidades de aceleración hasta los cien por hora en un segundo en ambas motorizaciones. En todos los casos hay un consumo de unos seis litros aproximadamente.
El motor de primera categoría V 250 CDI se fabrica con cambio automático. Cuenta con 190 cabllos de potencia y 440 Nm. Estas fuerzas llevarán a la clase V en tan solo 9,1 segundos hasta los cien por hora con una velocidad máxima de 206 km/h.
Las versiones automáticas cuentan con el sistema start-stop de serie. En caso de los cambios manuales es opcional. Todos los motores cumplen la normativa Euro 6 de emisión de gases.