Mensaje de tranquilidad desde McLaren
|Más allá de polémicas órdenes de equipo, piques, perdones públicos y demás, el inicio del Mundial de Fórmula 1 ha dejado algunas conclusiones importantes. Una de ellas -negativa- ha sido el inicio de McLaren, algo que no estaba previsto por la mayoría de estudiosos del deporte de las cuatro ruedas. De hecho, se esperaba que Jenson Button y Sergio Pérez estuvieran en los puestos de cabeza de la clasificación, toda vez que la pretemporada había sido muy alentadora para sus intereses. Dos pruebas oficiales después, la realidad es bien distinta. Sin embargo, el jefe del equipo británico, Martin Whitmarsh, ha optado por lanzar un mensaje de tranquilidad a este respecto: «Estoy relajado. Me apasiona lo que hago y no me gusta que las cosas no vayan bien, pero todos tenemos un trabajo que hacer y hay que enfrentarse a la situación«.
No parece, no obstante, que la solución sea tan sencilla como la de no querer ver la cruda realidad. En un principio, McLaren estaba en la terna de favoritos, junto a equipos como Red Bull, Ferrari o Lotus. Se daba por descontado, por ejemplo, que estaría por encima de Mercedes. Es más, fuimos muchos los que vaticinamos una suerte de batacazo para el bueno de Lewis Hamilton, que por el momento ha decidido taparnos la boca con sus buenas actuaciones. Quizás esta pelea sea la que mejor refleja el estado de la escudería británica. En la guerra Lewis-Button, el primero ha cogido bastante ventaja.
Lo que sí me parece de recibo es la actitud que ha adoptado el mandamás de McLaren, a la hora de buscar culpables: «La gente estaba tratando de hacerme dar nombres de quiénes podrían ser los responsables, gente que ni siquiera podría estar aquí para defenderse, pero ese no es mi estilo. No es así como yo opero y creo que nuestros pilotos e ingenieros son gente brillante y que se encuentra motivada aquí«. En mi opinión, pura elegancia. En el deporte hay que saber ganar y saber perder y, sobre todo, hay que tener la suficiente valentía como para hacer autocrítica y, en este caso, Whitmarsh la ha hecho. También es verdad que todavía queda mucho campeonato por delante, tiempo suficiente como para que McLaren cumpla las expectativas creadas en torno a ellos. Tanto Button como Pérez son dos pilotos con talento y están deseando revertir la situación. El próximo 14 de abril en China empezaremos a ver si eso es posible o no.