Bolsamania

Financiar la compra de un vehículo, ¿cuál es la mejor opción?

euros deposito gasolina
Adquirir un vehículo casi siempre lleva inherente la financiación del mismo ante la imposibilidad de pagarlo en su totalidad en efectivo. Así lo demuestran los datos facilitados por Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles) que aseguran que el 80% de los españoles financia la adquisición de un vehículo frente a sólo el 20% que prefiere pagar en efectivo el vehículo.

Ahora bien, la adquisición del vehículo mediante financiación implica un elevado pago de intereses, incrementado en los últimos años debido a la crisis económica. Por eso mismo, el consejo en este aspecto es el de siempre: intentar financiar lo menos posible y a la menor cantidad de tiempo posible. Dejando a un lado esto, veamos cuáles son las mejores opciones para financiar la compra de un coche:

Financiación mediante entidad bancaria

Enmarcados dentro de los denominados «préstamos coche«, se trata de préstamos muy similares a los préstamos personales y con los que podremos financiar una cantidad de entre 3.000 y 60.000 euros según la garantía que aportemos, a un plazo de entre 1 y 5 años, aunque existen entidades financieras que llegan hasta los 10 años.

Mencionar tipos de interés no es demasiado útil ya que probablemente la semana que viene ya se encuentren desactualizados algunos de ellos, pero aproximadamente rondan en torno a un tipo de interés del 8%. Lo que sí conviene saber es que algunas entidades financieras permiten aplazar un porcentaje del préstamo para pagarlo en la última cuota. Esto se traduce en unas cuotas mensuales menores a cambio de una cuota final de elevado importe… ¿por qué? Principalmente está diseñado para aquellos que cambian de vehículo continuamente y que opten por pagar la última cuota con el dinero obtenido al vender el vehículo financiado.

Financiación mediante concesionarios

Últimamente es una de las opciones más populares, gracias entre toras cosas a que suelen ser préstamos a un tipo de interés menor y en condiciones más ventajosas en comparación con lo que ofrecen las entidades financieras. Mucha culpa de ello lo tienen marcas como Renault (RCI Banque España), BMW (BMW Financial Services), Volkswagen (Volkswagen Credit), Toyota (Toyota Financial Services o Peugeot (PSA Finance) que cuentan con entidades financieras propias, pensadas exclusivamente para la financiación de un vehículo de la marca.

Con condiciones más favorables podemos referirnos, por ejemplo, a los créditos flexibles, en los que se regala la primera cuota o la cuantía de las cuotas del primer año es menor a costa de pagar más en el futuro. Eso sí, financiar el vehículo a través de una entidad financiera con relación con la marca tiene un principal inconveniente y es la reserva de dominio. Dicho de otro modo, hasta el pago total del préstamo (mediante el pago de las cuotas o por liquidación anticipada) no se podrá vender o transferir el automóvil.