¿Me pueden multar por llevar el coche sucio?
|Si tienes la mala costumbre de no lavar tu vehículo con cierta regularidad y te paseas por ahí con el coche sucio, puede que tengas un disgusto. Y es que la DGT (Dirección General de Tráfico), velando siempre por nuestra seguridad, también impone sanciones por llevar el coche sucio.
Según este organismo, la suciedad exterior de un coche puede influir en la seguridad al volante. Las multas no son precisamente baratas. Por ejemplo, simplemente por tener el parabrisas lleno de barro podemos ser castigados con sanciones que oscilan entre los 80 y los 200 euros. No, no es una broma.
Todo esto se ampara en el artículo 84 de la Ley de Seguridad Vial. En él se detalla que un agente de Tráfico tiene la capacidad de inmovilizar un coche cuando este presente «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial».
Sanciones cuantiosas
La cosa empeora aún más si la suciedad afecta a la visibilidad de la matrícula del coche. Si esto supone un problema a la hora de la identificación del vehículo, la sanción puede llegar hasta los 6.000 euros, además de la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir.
Y si, después de leer esto, te has convencido de la necesidad de lavar tu coche, te recomendamos ir a un lavadero. Si has pensado en lavarlo en la vía pública (lo cual está totalmente prohibido), te arriesgas a nuevas sanciones. Así se establece en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. En estos casos la cuantía de las multas dependen del ayuntamiento de cada municipio dentro de un margen que va desde los 30 hasta los 3.000 euros.
Fotos – Periódico Mediterráneo