Maserati Bora, 50 años de historia
|El Maserati Bora apareció en marzo de 1971 como el primer vehículo de calle de la marca cuyo motor estaba montado en posición central trasera. Un modelo que marcó un hito y cuyo estilo fue imitado una y otra vez.
La presentación de aquel primer Bora tuvo lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Estuvo siete años en producción, tiempo en el que vieron la luz exactamente 564 unidades exclusivas. Tamién hubo una versión especial realmente espectacular, el Boomerang, un prototipo de coupé futurista.
La invención del Maserati Bora se la debemos al prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro, de Italdesign. Él trabajó en la factoría de Módena para crear uno de los coches más impresionantes de su tiempo. No sólo fueron revolucionariospor la ubicación del motor, sino también por sus notables mejoras en cuanto prestaciones, comodidad y seguridad.
El motor del Maserati Bora era un V8 de 4.700 cc que ofrecía una potencia de 310 CV. Otras de sus características clásicas son los faros retráctiles para evitar la resistencia aerodinámica, las suspensiones independientes en todas las ruedas y los amortiguadores telescópicos.
El trabajo combinado de Giulio Alfieri en la mecánica y de Giorgetto Giugiaro en el apartado aerodinámico, el Bora era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
En lo puramente estético hay que destacar el frontal del Bora, con su morro afilado y su parrilla dotada de una salida de aire rectangular a cada lado del famoso logo del tridente. Muy espectacular. Las líneas exteriores, estilizadas y elegantes, se convirtieron en todo un icono de su época. Un diseño que todavía hoy levanta pasiones.
Fotos – Maserati