La marca de coches de Samsung, Renault Samsung
|
Dentro de las teorías conspiranoicas de mucha gente seguro que les habrá pasado por la cabeza en alguna ocasión que hay ciertas empresas que quieren dominar el mundo. El ejemplo más claro es Google, empresa de la que usamos sus servicios a diario y a veces sin ni siquiera darnos cuenta. Pero, ¿y si Samsung también es del estilo?
Samsung proporciona multitud de dispositivos tecnológicos (reproductores multimedia, teléfonos móviles, tabletas…) pero lo que probablemente muchos no sepan es que también vende coches. Concretamente lo hace a través de una colaboración con Renault en Corea del Sur, en una compañía bajo el nombre de Renault Samsung Motors.
Originalmente fundada como Samsung Motors en el año 1994, el primer vehículo se vendió en el año 1998. Entonces, la crisis financiera asiática hizo estragos y se vio obligada a recurrir a la participación de un tercero para subsistir, momento en el que entra en juego Renault, al comprar el 75% de la compañía por 512 millones de dólares. Ahí es cuando se cambia el nombre al actual Renault Samsung Motors.
No cuenta con un amplio catálogo de vehículos, ya que hasta el momento sólo comercializan el Samsung SM5 I, Samsung SM3 I y II, Samsung SM7, Samsung SM5 II, Samsung SM3 III y el Samsung QM5 aunque está previsto de que en el futuro se incluyan dos nuevos modelos, el Samsung SM1 y el Samsung QM5.
Uno de los motivos por los que en España esta marca no es popular es porque no se ha comercializado en ningún país europeo ninguno de sus vehículos y no hay perspectivas de que eso vaya a cambiar a corto plazo. Sí que se comercializan algunos modelos, como el Samsung SM3 bajo la marca de Nissan o el Samsung SM3 y Samsung SM5 en México bajo la marca de Renault, pero no está prevista una expansión de la marca internacional. La estrategia actual pasa por la fabricación de vehículos basados en modelos de Renault, después de que en el pasado se fabricase a imagen y semejanza de algunos modelos de Nissan.
De hecho, durante los últimos dos años Renault Samsung Motors ha visto disminuir sus ventas como consecuencia de la presión que han ejercido las marcas Hyundai y Kia (en lo que ha tenido mucho que ver su nuevo presidente, Peter Schreyer), comiéndole mucha cuota de mercado. Así, en el año 2011 las ventas disminuyeron un 27% y en la primera mitad del año 2012 las ventas experimentaban una caída del 41%. Ante estos datos, Renault Samsung Motors ha decidido hacer una inversión de 160 millones de euros para realizar nuevos modelos del anteriormente mencionado Samsung SM3 y Samsung SM5 con la intención de reflotar la compañía.