El mapa de Europa de los límites de velocidad en autopistas
|Parece que ya se ha convertido en un hecho diferencial del que los alemanes presumen con orgullo: fabrican los mejores coches, producen la mejor cerveza y además no tienen ningún límite de velocidad en sus autopistas. En este sentido, habrá que reconocer que Alemania es diferente al resto de los países de su entrono donde existen muchas más restricciones. La pregunta es: ¿durante cuánto tiempo más podrá mantener esta peculiaridad?
Y es que, después del reciente acuerdo entre los Estados de la UE para reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos hasta 2030, en Europa se empieza a ver con malos ojos la barra libre de velocidad, signo distintivo de la Autobahn germana. Una comisión de expertos del Ejecutivo europeo ha propuesto fijar el límite máximo de la velocidad de los coches en autopistas y autovías en 130 km/h. La verdad es que hay sólo dos países que se saltan la norma: Polonia, que lo tiene actualmente en 140 km/h, y el ejemplo ya citado de Alemania.
Es más, tal y como se puede apreciar en el mapa elaborado por Statista, la mayoría de países ha optado por límites todavía más restrictivos de los que propone la UE. El caso más exagerado es el de Noruega, donde el límite está en solamente 80 km/h.
En nuestro país se ha aprobado recientemente unos nuevos límites de velocidad que afectan sobre todo a las carreteras convencionales y que sitúan a España en la misma órbita que otros países muy cercanos como Italia, Francia o Portugal. Cambios que, esperemos, sean para mejor y que permitan mejorar todavía más las estadísticas de seguridad vial.
Fotos – Statista