Madrid restringirá el tráfico en cuanto se dispare la contaminación
|El Ayuntamiento de Madrid restringirá el tráfico en la ciudad a la mitad de los vehículos en función de la matrícula e impedirá aparcar en la zona regulada con parquímetros en caso de que se produzca una alerta prolongada por altos niveles de contaminación atmosférica, que nunca se ha producido en la ciudad.
Estas medidas están incluidas en el nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) aprobado hoy por el Gobierno municipal de Ana Botella, que entrará en vigor el 1 de marzo, ha anunciado la alcaldesa en rueda de prensa.
Ana Botella ha subrayado que la ciudad de Madrid no ha tenido nunca una situación de alerta por contaminación y que las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de NO2 son «muy esporádicas».
No obstante, ha continuado, «para proteger a los ciudadanos de una exposición elevada de este contaminante», que se da fundamentalmente en periodos de estabilidad atmosférica con el de principios de este año, su Gobierno ha aprobado de forma definitiva este nuevo protocolo, que tiene un carácter «preventivo».
Por eso se aplicarán algunas de las medidas en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse la alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno, precisamente para evitar el empeoramiento y el alargamiento de la situación.