Los nuevos neumáticos Pirelli 2013 para la Formula 1
|Pirelli Motorsport ha presentado esta semana sus neumáticos de última evolución para la temporada 2013 de Fórmula 1. Esta nueva gama responde a las nuevas regulaciones establecidas por la FIA con dos diseños diferentes: uno para superficies secas y otro para rodar sobre mojado.
Neumáticos adaptados a las nuevas normas de la FIA
En el histórico barrio de Bicocca en Milán, donde se encuentra el laboratorio de investigación y desarrollo de Pirelli, presentaron en sociedad los nuevos neumáticos para esta temporada. Será el tercer año consecutivo que los italianos se ocupen de los neumáticos de los monoplazas que competirán por el título.
Pero este año hay grandes novedades respecto a los neumáticos de 2012. Ha habido que crear nuevos diseños, con compuestos más blandos y más suaves y nuevas estructuras más flexibles, que cumplen con las modificaciones del reglamento establecidas por la FIA y que buscan más emoción y espectacularidad en las carreras que nos esperan. El objetivo es asegurar al menos dos paradas en boxes en cada gran premio, aumentando las oportunidades de adelantamiento.
P Zero: vueltas más rápidas y más espectáculo
El cambio más visible lo podemos ver en el compuesto duro P Zero que, además de tener una amplia autonomía, cambia de color y ahora presenta marcas de color naranja en la pared lateral, mucho más visible que el color plateado del año pasado.
Los probadores oficiales realizaron exhaustivos tests de los nuevos neumáticos duros P Zero Naranja durante los entrenamientos libres en Brasil el pasado mes de noviembre, pero habrá que esperar a la primera prueba oficial en Jerez, a principios de febrero, para su debut oficial.
La característica más destacada de los neumáticos Pirelli 2013 para F1 son los nuevos compuestos más blandos, capaces de alcanzar la temperatura de funcionamiento con más rapidez. La brecha de rendimiento entre ambos compuestos es superior a 0,5 segundos por vuelta. También se mejora la tracción, lo cual se traduce en tiempos de vueltas más rápidos y más espectacularidad en la salida de las curvas.
Las nuevas regulaciones de la FIA contemplan también que los neumáticos se asignen a cada equipo al azar y cada uno de ellos disponga de un código de barras incorporado en su pared lateral, integrado antes del proceso de vulcanización, que será algo así como el «pasaporte» de la llanta.
Fotos – Pirelli