Los faros OLED de Audi brillarán en septiembre
|Audi lleva meses trabajando en los faros OLED, los LED orgánicos, que presentará en sociedad este mes de septiembre en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt. ¿Puede haber un escaparate mejor?
A diferencia de los clásicos faros LED y los más novedosos láser, este nuevo sistema de iluminación que presenta la marca alemana no sirven para mejorar el alumbrado de la carretera pero sí incrementan la visibilidad de nuestro vehículo por parte de otros. Es decir, más que ver mejor los OLED nos ayudan a «ser vistos». Eso sin pasar por alto su atractiva estética y la homogeneidad del brillo en todo el cuerpo del faro.
Por el momento solo vamos a poder verlos en forma de prototipo, aunque esta tecnología parece estar lista para aterrizar en los patrones de producción en breve.
¿Cómo funcionan los faros OLED?
Pero, ¿en qué consiste la tecnología OLED? Una de las obsesiones de los fabricantes, especialmente los diseñadores, siempre ha sido la de crear una iluminación uniforme de los faros del coche. Y ese es el gran logro de los faros Organic Light Emitting Diode (OLED).
En cada unidad OLED hay dos electrodos, de los cuales al menos uno de ellos es transparente. Esto sirve para la extensión de varias capas finas de materiales orgánicos semiconductores. A través de una corriente de baja tensión (entre 3 y 4 voltios) se activan las capas individuales, cada una de los cuales tiene un espesor de menos de una milésima parte de un milímetro, qiu es eencargan de la generación de luz. El color, por otra parte, depende de la composición molecular de la fuente de luz.
A diferencia de las fuentes de luz (como los LED clásicos) que se componen de cristales semiconductores, los OLED son fuentes de luz planas. La luz emitida alcanza unos valores de homogeneidad imposibles de alcanzar con los sistemas anteriormente conocidos. Las luces no crean ninguna sombra y no requieren el uso de reflectores, guías u otros componentes ópticos. Unos faros que, además de todas estas virtudes, son más eficientes y ligeros. Y probablemente más bonitos.
Fotos – Audi