Los coches míticos, el Pegaso
|Pegaso no es la marca de coches más conocida. Sin embargo, estos coches españoles siguieron una trayectoria fulgurante en los años 1950.
Una historia breve pero intensa
El próximo mes de febrero, el salón parisino Retromobile rendirá homenaje a la prestigiosa marca española Pegaso. A pesar de que sólo produjo sus vehículos míticos entre 1951 y 1956, como el Z-102, marcó una mentalidad por sus avances tecnológicos. Por esta razón forma parte de la leyenda del automóvil.
Unos modelos excepcionales
En 1951, en un país que apenas estaba saliendo de la guerra, y una situación económica casi de penuria, el Pegaso Z-102, vehículos completamente vanguardista, nace en territorio español. Verdadero escaparate de la marca, el vehículo va equipado con una tecnología puntera, que le permitirá desmarcarse a pesar de ilustres competidores.
El Z-102, presentado en París en el mes de octubre de 1951, va dotado en efecto de un excelente V8, fabricado en aleación ligera, y asociado a una caja de velocidad de cinco marchas. En versión de tres motorizaciones diferentes (2,5; 2,8 y 3,2 litros), ofrece entonces una potencia que va de los 175 a los 250 caballos. Este deportivo sofisticado, fabricado en sólo 84 ejemplares, no impide sin embargo que la marca se apague en 1956.
Unos coches de prestigio
Todos los años, entre 1951 y 1956, los Pegaso, salidos de la fábrica Hispano-Suiza de Barcelona, y luego de Madrid, fueron presentados en el Salón de París. El salón Retromobile, que celebrará su cuarenta edición del 4 al 8 de febrero de 2015, exhibirá estos modelos míticos.
Estos vehículos, raros y elitistas, supieron marcar aquellos años de después de la guerra, y siguen siendo hoy en día coches de excepción, con técnicas más sofisticadas e innovadoras que las de sus rivales.
Foto – Stubs