Bolsamania

Los cinco debutantes en Australia acaban la carrera

Esteban_Gutierrez

Esteban Gutiérrez, Valtteri Bottas, Max Chilton, Jules Bianchi y Giedo van der Garde tenían el difícil reto de realizar una buena actuación en su primera carrera en la Fórmula 1. El debut nunca es fácil, y aunque en sus primeras actuaciones tienen la comprensión del equipo, es muy importante comenzar con buen pie para adquirir moral, confianza en si mismo y también para que el equipo confíe en el debutante desde el primer momento.

Los cinco primerizos han cumplido en su bautismo de fuego y han conseguido acabar su primera carrera. Ninguno ha entrado en los puntos, algo lógico para muchos de ellos ya que no cuentan con el monoplaza apropiado, pero en conjunto tienen motivos para sentirse satisfechos en su toma de contacto con el gran circo de la Fórmula 1.

A priori el mexicano Esteban Gutiérrez contaba con el mejor monoplaza de todos los debutantes. El Sauber tiene potencial para estar por el medio de la parrilla como demostró Nico Hülkenberg que a punto estuvo de meterse en la Q3. Esteban Gutiérrez no consiguió pasar de la Q1, partió en el puesto 18 al salirse de la pista y golpear contra el muro de contención, pero en carrera logró clasificarse en el décimotercer lugar, lo que no está mal para un principiante, siendo el debutante mejor clasificado. Su compañero de equipo no pudo salir debido a un problema con el sistema de combustible.

Se mostraba contento el mexicano con su debut: “Definitivamente me siento muy contento por haber terminado la carrera, fue muy importante y pudimos recuperar un poco de lo perdido ayer Estoy muy agradecido con el equipo por todo el apoyo que recibí tras mi error, pero me seguiré desarrollando y seguiré mejorando”.

El finlandés Valtteri Bottas acabó la carrera justo por detrás de Esteban Gutiérrez. El Williams no se está mostrando todo lo competitivo que sería de esperar pero Bottas logró llegar hasta el final y en una posición bastante buena para lo que se esperaba. Ya en la clasificación lo hizo bien entrando en la Q2 (el único debutante que lo logró), algo que no consiguió su compañero de equipo, el venezolano Pastor Maldonado. Y en carrera también le superó, ya que Maldonado tuvo que abandonar debido a un trompo en la vuelta 24.

Bottas se mostró muy ilusionado de cara al próximo gran premio: «Empecé con una buena salida y me sentía bien al volver a las carreras. No obstante, un pequeño error me costó la pérdida de algunas posiciones. Hoy le sacamos el máximo potencial al coche, y aunque todavía no tengamos el ritmo adecuado, quedan cosas positivas para destacar. La siguiente carrera es dentro de una semana y estaremos trabajando duro para mejorar y conseguir los primeros puntos de la temporada«.

Tanto Gutiérrez como Bottas acabaron por delante, pero creo que el mejor debutante en esta carrera fue el francés de Marussia Jules Bianchi. Finalizó en la décimoquinta posición, siendo el primero de las dos peores escuderías de la Fórmula 1: Marussia y Caterham. Ya en la clasificación fue el mejor de los cuatro y en la carrera dejó buenas sensaciones, llegando a realizar alguna vuelta a un gran ritmo para lo que es Marussia. Superó en todo momento a su compañero de equipo Max Chilton.

Lógicamente el francés se mostraba exultante: “Estoy muy contento con mi carrera de hoy y no podría haber imaginado un mejor inicio de mi primera temporada en la Fórmula 1. La sesión clasificatoria de ayer fue todo un desafío pero hoy me he sentido muy tranquilo. En términos generales, todo ha ido bien y nos las hemos apañado con la gestión de neumáticos lo mejor que hemos podido para maximizar nuestras posibilidades. No nos ha sobrado tiempo así que quiero agradecer al equipo de ingenieros y mecánicos así como a todo el equipo la ayuda que me han brindado, lo que nos ha permitido hacerlo bien hoy. El equipo ha hecho un gran paso adelante durante el invierno y es bueno ver que la reacción es positiva”.

El inglés Max Chilton acabó con el otro Marussia en el penúltimo lugar, superando tan sólo al Caterham de otro debutante, Giedo van der Garde. En los entrenamientos superó a los dos Caterham pero no pudo con su compañero Bianchi. Ya en carrera fue superado de nuevo por Bianchi y por el Caterham de Charles Pic, un hombre con más experiencia en la Fórmula 1.

A pesar de todo Chilton se mostró contento con su debut: «Estoy muy contento con mi debut en la Fórmula 1, aunque haya sido de todo menos fácil. Es bueno tener la experiencia y saber donde estamos en la competición. Al principio de carrera tuve un pequeño incidente con Van der Garde y me vi obligado a hacer una parada para cambiar el alerón. La carrera ha tenido algunos momentos un poco frustrantes, pero siento que he aprendido de ellos, algo que quizá de otra manera no hubiera aprendido y será experiencia útil para las próximas carreras. Ahora estoy deseando que llegue Malasia, e intentaré demostrar todo lo que he aprendido y ser capaz de luchar por las plazas medias de la tabla».

Por último el holandés Giedo van der Garde cerró la carrera en Australia. No pudo hacer más con el Caterham. En la clasificación superó a su compañero Charles Pic pero en carrera no logró un buen ritmo y acabó en el último lugar. Lo bueno para él es que las cosas sólo pueden mejorar en el próximo gran premio. Al menos consiguió acabar la carrera.

Precisamente el haber acabado la carrera fue positivo para Giedo: «Para mí, esto ha sido un buen comienzo para mi carrera en la F1. Era muy importante acabar mi primera carrera y eso es exactamente lo que he hecho, así que estoy muy contento por la forma en que terminó».