Loeb y Peterhansel, dos leyendas vivas
|Este fin de semana han finalizado dos emblemáticas pruebas automovilísticas. Por un lado el Dakar, la prueba de raid más popular del mundo, y por otro el Rally de Monte-Carlo, mítica prueba del Mundial de Rallyes. Ambas han conocido dos vencedores que son, por derecho propio, dos leyendas vivas del automovilismo: Stephane Peterhansel, once veces vencedor del Dakar, y Sebastien Loeb, nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes y siete veces ganador en Monte-Carlo.
Los dos son franceses y están escribiendo páginas gloriosas en la historia del automovilismo. Sólo cuando se hayan retirado y las futuras generaciones vuelvan la vista atrás y repasen lo que han conseguido estos dos hombres se comprenderá realmente la magnitud de sus hazañas.
Stephane Peterhansel sigue dominando el Dakar a sus 47 años de edad. Desde muy joven se dedicó a competir en Enduro, logrando con tan sólo 18 años el campeonato de la especialidad de Francia. Su primer contacto con el Dakar se produjo en 1988. A lomos de una motocicleta Yamaha acabó en la decimoctava posición. Tan solo tardó tres años en saborear su primera victoria. En 1991 se proclamó vencedor por primera ocasión, renovando el título en 1992, 93, 95, 97 y 98, siempre con Yamaha.
En 1999 decidió dar el salto a los coches corriendo el Dakar con un Nissan, finalizando en la séptima posición. Se subió al podio en el 2000 (segundo clasificado con un artesanal Mega) y en el 2003 (tercero en su primer año con Mitsubishi ganando seis etapas). Su primer triunfo en coches estaba al caer y en la siguiente edición (año 2004) ganó su primer Dakar con Mitsubishi. Repitió título en 2005 y 2007 con la marca japonesa, y en 2012 y 2013 corriendo ya con Mini. Toda una serie de triunfos que le han convertido en el piloto más laureado del Dakar, ganándose el apelativo de Monsieur Dakar.
Por su parte Sebastien Loeb ha vuelto a ganar el Rally de Monte-Carlo en una temporada en la que no peleará por el título de Campeón del Mundo. El piloto alsaciano ha decidido iniciar su retirada participando en tan solo cuatro pruebas del WRC. Con nueve títulos a sus espaldas, es el Campeón del Mundo de forma ininterrumpida desde el 2004, decide irse en busca de otros retos sin que nadie haya sido capaz de derrotarlo en los tramos del WRC. A sus 38 años ya no le queda nada que demostrar en esta especialidad automovilística.
Es el piloto de rallyes más laureado de todos los tiempos. Con el Rally de Monte-Carlo son 164 las pruebas disputadas dentro del WRC. Ha conseguido la victoria en 77 de ellos, 7 de las cuales fueron en el Monte-Carlo, del que es también el piloto con más victorias; ha logrado 114 podios y la victoria en 887 tramos cronometrados. Unos números monstruosos. Siempre vinculado a Citroën ha marcado un antes y un después en la historia del WRC, y además ha elegido él cuando dejar de ganar, porque todavía no ha llegado el piloto capaz de lograrlo.