Loeb y Ogier comienzan fuertes el Rally de Monte-Carlo
|Entre “Sebastianes” anda el juego tras la disputa de los dos primeros tramos que abrieron el Rally de Monte-Carlo y el Campeonato de Mundo de la especialidad del año 2013. Todavía queda un mundo, pero ya se han visto cosas interesantes que presagian un rally duro y espectacular.
En el primer tramo, Le Moulinon – Antraigues, de 37,10 km, el más largo de este rally, las condiciones del asfalto fueron muy diversas, una primera parte húmeda, la zona intermedia nevada y con hielo y la final seca. Bajo esas difíciles condiciones Sebastien Ogier, con su recién estrenado Volkswagen Polo R, realizó el mejor tiempo superando al vigente campeón Sebastien Loeb por 3.7 segundos. Ambos muy lejos del resto de pilotos, entrando Dani Sordo en tercera posición a 20.2 segundos y su compañero de Citroën Mikko Hirvonen cuarto a 20.7. Cerró las cinco primeras plazas el ruso Evgeny Novikov, el primer Ford Fiesta RS clasificado, a 29 segundos.
En este primer tramo los más perjudicados fueron Latvala con el otro Polo al perder 33.6 segundos con respecto a Ogier, su compañero de equipo, y Mads Ostberg (Ford Fiesta RS) décimo a 48.8.
En el segundo tramo, Burzet – St. Martial, de 30,60 km con la nieve como protagonista, Sebastien Loeb le devolvió la moneda a Ogier superándole por 10.4 segundos y desbancándolo del liderato de la general por 6.7 segundos. Por detrás de Ogier se colaron Juho Hänninen (Ford Fiesta RS) y el privado Bryan Bouffier (Citroën DS3 WRC) a 16.5 y 22.3 respectivamente de Loeb. El quinto fue Dani Sordo a 23.1.
Ostberg y Latvala siguen sin encontrar el ritmo y volvieron a realizar un discreto tramo entrando en séptima y octava posición respectivamente. Además Latvala fue penalizado con 30 segundos por llegar tarde al control horario.
Llegados al final de este primer bucle lidera la clasificación Loeb con los 6.7 segundos de ventaja comentados sobre Ogier. El tercer puesto es para Dani Sordo a 39.6 que sigue siendo muy regular en su vuelta a Citroën. Hänninen es cuarto a 44.7 y Thierry Neuville quinto a 53.3, que sin arriesgar esta mañana está bien colocado.
Por ahora los Ford Fiesta del primer equipo de M-Sport no están brillando demasiado. Ostberg y Novikov son octavo y noveno a 1:09.5 y 1:09.9 respectivamente. Latvala también ha comenzado mal estando en la décima posición a 1:25.6 de Loeb. Todos ellos superados por un Bouffier que ha comenzado muy bien el rally.
En cuanto al WRC 2 destacar el prematuro abandono del finlandés Esapekka Lappi en el segundo tramo tras dañar la suspensión de su Skoda Fabia S2000 en el primer tramo, donde a pesar de ello había realizado el mejor tiempo de la categoría. Lidera el WRC 2 el alemán Sepp Wiegand con otro Skoda Fabia S2000 y que está disputando su primera carrera con hielo y nieve. El segundo clasificado es el alemán Armin Kremer con un Subaru Impreza STI a 43 segundos de Wiegand. La tercera plaza es para el ucraniano Yuri Protasov con otro Subaru Impreza a 2:41.1.
En el WRC 3 poco hay que contar. Con sólo dos participantes, los franceses Renaud Potout y Sebastien Chardonnet con sendos Citroën DS3 R3T, ocupa el liderato Potout con 54.3 de ventaja.