Lo que el color de tu coche dice acerca de ti
|Cuando nos compramos un coche nuevo habitualmente hay que responder a las preguntas de amigos, familiares y compañeros de trabajo: marca, modelo, motor… El color es secundario, sobre todo para los verdaderos aficionados al mundo del automóvil. Pero en realidad es un detalle muy revelador desde el punto de vista de la psicología.
Hay muchos estudios que relacionan nuestra personalidad con el color que elegimos para nuestro coche nuevo. De hecho, para el 60% de los compradores el color es un factor importante. Las marcas lo saben, por eso invierten mucho tiempo y esfuerzo sondeando los cambios en los gustos de los consumidores antes de presentar las gamas de colores de sus nuevos modelos.
Colores de moda
No, no son los equipos de diseño de las marcas las que marcan el camino, al contrario: ellas simplemente siguen de cerca las tendencias de los consumidores. Así, en los últimos años hemos visto como el gris-plata ha desbancado al blanco como color mayoritariamente preferido para nuestros coches.
PPG Industries y Axalta Coating Systems son dos de los principales proveedores de pintura de la industria automovilística mundial. Ellos saben mucho de cómo influye el color a la hora de comprar o vender un coche. Por ejemplo, algunos colores hacen que un coche de segunda mano sea realmente difícil de vender: el azul oscuro, el verde (muchos consideran que atrae la mala suerte) y los colores estridentes en general.
Hay algunas normas no escritas: el rojo se reserva a los coches deportivos o a los pequeños utilitarios con ínfulas; en la gama premium la «seriedad» del gris y el plateado se imponen; pero si hablamos de pequeños coches urbanos la gama se amplía y podemos ver colores llamativos que sencillamente quedarían ridículos en otros modelos.
Aparte de esto, la psicología atribuye la preferencia por ciertos colores a la personalidad de cada conductor:
- Gris para los más conservadores y de gustos clásicos.
- Negro para personas poderosas o con fuerte personalidad.
- Blanco para los optimistas.
- Azul y rojo para personas activas y extrovertidas.
Obviamente, todas estas aproximaciones deben ser matizadas, ya que pueden variar considerablemente según la edad del conductor y el tipo de vehículo.
Fotos – The Telegraph