Llave GSM, un localizador de vehículos para Latinoamérica
|
Aunque aún nos pilla lejos, interesante iniciativa la que ha puesto en marcha Telefónica en Latinoamérica (por el momento sólo en México y Chile aunque se espera que se expanda a otros países en breve) en colaboración con ERICTEL M2M. La solución se llama Llave GSM, un dispositivo que se coloca fácilmente en los vehículos y que permite tener localizado en todo momento nuestro teléfono a partir de la red que se emite en los operadores de telefonía móvil.
Este denominado Llave GSM no se coloca en ningún sitio predeterminado, sino que se puede colocar en cualquier parte del vehículo y su intermediario es una aplicación desarrollada por la propia ERICTEL M2M para smartphone así como SMS para teléfonos más antiguos que no dispongan de conexión a Internet. De este modo, en caso de producirse el robo de nuestro vehículo no sólo podremos ver la ubicación del mismo desde nuestro smartphone sino que también nuestro operador de telefonía móvil tendrá conocimiento de la misma.
La instalación, como comentaba, es bastante sencilla y se podrá realizar por el propio usuario aunque habrá talleres homologados que realicen la instalación en menos de diez minutos. Ésta es, pues, una de las principales ventajas de este método, la fácil instalación lo que puede atraer a muchos conductores de cara a instalar Llave Movistar en sus automóviles.
ERICTEL M2M es un grupo vasco pero por el momento no hay ningún plan para lanzar al mercado este producto en el mercado español; los planes más inmediatos pasan por su comercialización en México y Chile en junio, mientras que la segunda parte del plan contempla llegar al resto de países de Latinoamérica. Sin duda, no creemos que tarde mucho en llegar esta iniciativa u otra similar al mercado español, más aún teniendo en cuenta el incremento en el robo de automóviles en nuestro país y la facilidad que supone instalar este sistema.