Límite actual de velocidad para conductores noveles
|
Tiempo atrás estuvo implantado durante muchos años que los conductores nuevos, también conocidos como noveles, debían estar sometidos a una restricción de velocidad de 80 km/h por hora, pese a que en la vía en la que circulasen el límite fuese superior para el resto de conductores. No obstante, eso forma parte del pasado puesto que de manera progresiva se han introducido cambios en el Reglamento General de Vehículos que han acabado por eliminar este límite.
Así es, en efecto, puesto que desde el 22 de marzo de 2011 se aprobó en el Reglamento General de Vehículos (Orden PRE/629/2011, de 22 de marzo) se eliminó el límite de velocidad de 80 km/h para conductores noveles. El límite, que se estableció en el año 1974, ya no se encuentra vigente de manera que desde ese día los conductores noveles pueden circular a una velocidad superior a 80 km/h.
En cualquier caso, los conductores noveles deberán llevar la placa con la letra L durante el primer año tras la obtención del permiso de circulación. También se mantienen otras limitaciones sobre los conductores noveles:
– Tasa de alcoholemia máxima para un conductor novel es de 0,15 miligramos de alcohol por cada litro de aire expirado. En el caso del resto de conductores este límite se eleva a los 0,25 miligramos.
– El saldo inicial de puntos es de 8. En caso de que permanezcan dos años sin ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos, éstos se ampliarán hasta los 12.