La ley que expulsará los coches de motor de combustión de nuestras ciudades
|La última propuesta de ley del gobierno de España contempla un objetivo ambicioso, radical y muy polémico. Los coches de motor de combustión no podrán circular en ciudades con más de 50.000 habitantes. En España son 149 localidades y concentran más de la mitad de la población nacional. Es la Ley del Cambio Climático, que se pretende aprobar a finales de 2022.
A modo de resumen: sigue la locura anti-coches. Y promovida desde las más altas esferas. Estamos asumiendo que los días de los vehículos de motor de combustión tocan a su fin. Por otra parte, el relevo de los coches eléctricos parece que no acaba de llegar. Pero las nuevas leyes ecológicas y su calendario de aplicación son implacables.
Con sus (supuestas) buenas intenciones, nuestros políticos parecen ignorar que más de la mitad de los españoles podrían quedarse sin su medio privado de locomoción.
Lo primero que hay que decir es que no se entienden estas prisas, teniendo en cuenta que la prohibición de venta de coches de gasolina, diesel e incluso híbridos está fijada para 2040. Y aun así, no se alcanzaría el objetivo de reducción de emisiones fijado por la Comisión Europea.
Sin embargo, los legisladores parecen tenerlo claro y no va a haber marcha atrás. Como consecuencia, en España todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Estas limitarán el acceso al casco urbano de los vehículos más contaminantes.
Cuando llegue esto, la movilidad del centro de las ciudades se llenarían de peatones y bicicletas. Y vehículos ecológicos, claro. Un panorama muy bonito, pero con muchas sombras en el camino.
Fotos – El Periódico