Bolsamania

Las razones del fracaso del Renault Zoe

renault zoe recarga

Renault había apostado muy fuerte por dos modelos eléctricos: El Fluence y el Zoe, que sacó al mercado el pasado mes de mayo. Ahora, que llega el momento de hacer balance,  la marca francesa constata que las ventas no han sido todo lo buenas que se esperaba. En el caso del Renault Zoe se han quedado en 40.000 unidades por debajo de lo previsto. Con las cifras en la mano, muchos hablan ya abiertamente de fracaso.

Entre los 50.000 coches que Renault pensaba vender en 2013 y los 7.000 que lleva vendidos hasta la fecha media un abismo. Un revés importante que no puede ser ignorado. Tendrán que buscar las razones de estos pobres resultados para luego decidir qué hacer con la producción.

El alquiler de las baterías: una pesada condena

Renault_Zoe_Ext-017Tal vez el listón estaba muy alto, pero eso es algo que los franceses ya sabían. El espejo donde había que mirarse era el del Nissan Leaf y en este sentido hay algunas diferencias que podrían haber sido decisivas.

La más importante es que el Renault Zoe no viene preparado para la recarga en enchufes convencionales y requiere la instalación de un punto de recarga en la vivienda del comprador para poder recargar las baterías. Además es necesario adquirir un cable específico y un wallbox certificado por la propia Renault para recargar. Demasiadas complicaciones.

Pero el Zoe no solo pierde en la comparación con el elogiado Leaf, ¡también con los otros modelos de Renault! Sí, por inexplicable que sea en ellos existe la opción del enchufe convencional, mientras que al Zoe se le ha negado esta posibilidad. ¿Por qué?

La respuesta podría estar en un exceso de codicia por parte del fabricante. Lo explicamos: quien adquiere un Renault Zoe está firmando en realidad una especie de condena puesto que tiene que pagar 79 € al mes (casi 1.000€ al año) en concepto de alquiler de las baterías. Un precio muy alto por alcanzar 210 km de autonomía, una de las grandes bazas de este modelo.

A la vista de lo resultados, la jugada les ha salido mal. En Renault tendrán que cambiar el sistema de recarga o bien resignarse a que el Zoe pase a la historia como un gran fiasco.

Fotos – Tecmovia