Bolsamania

Las novedades técnicas del nuevo Golf VII

Mucho se ha hablado sobre los Volkswagen Golf, pero pocos presentan tantas innovaciones técnicas como es el caso de la séptima generación de este vehículo, lo que dará, mucho material para seguir hablando de ello. Equipado con la más moderna tecnología Bluemotion de respeto al medio ambiente, los de Wolfsburgo, han conseguido implementar un nuevo estilo de fabricación. La tecnología MQB y la posibilidad de desactivar dos de los cuatro cilindros (ACT) durante la conducción, favorecen nuestro entorno medioambiental.

Desde su introducción al mercado en 1974 no ha habido vehículo con más unidades vendidas que la serie Golf. Es lógico que el orgullo y la sensación de superioridad de quienes conducen un Golf estén dados. No será muy distinto en la nueva versión número siete de este coche. Se presentó al público en Berlín el pasado cuatro de septiembre y ya está disponible por reserva en España.

En diseño la verdad que no ha cambiado mucho. Hay que ser muy detallista para conocer los cambios. En general es más ancho y más bajo. Destaca la marcada línea lateral. Con más optimización de los materiales empleados y de la carrocería (se han realizado cálculos con mayor exactitud y el acero utilizado es de mayor resistencia) se ha logrado 37 kilos menos en carrocería. Las piezas están mejor dimensionadas para una mayor exactitud al encajar.

Es en el peso donde se han logrado grandes avances. Se ha reducido el peso en 100 kilogramos. La aplicación de la Plataforma Modular Transversal (MQB), el motor va montado transversalmente en vez de longitudinalmente, y la utilización de aluminio en vez de hierro fundido en el bloque del motor han favorecido esta reducción.

Pero es en la tecnología de los asistentes a la conducción donde más novedades hay. Conocidos muchos de ellos por las gamas altas, ahora ya se pueden obtener en la versión predilecta de la casa Volkswagen. Un regulador automático de distancia ACC y el Front Assist (indicador de vehículos que se encuentran alrededor) con acción de frenado de emergencia en ciudad (City emergency breaking system), ayudan a mantener la distancia con los coches que lo preceden tanto en la urbe como en los atascos. Procediendo a mantener la distancia con los vehículos, emitir un pitido en caso de que un coche se acerque demasiado o incluso accionan los frenos por si mismos.

El Lane Assist, la detección automática de señales de tráfico, la detección de fatiga, el frenado anti-colisiones que actúa en caso de múltiples colisiones manteniendo el coche frenado tras un accidente o el sistema Pre-Cash, son parte de los asistentes que se pueden obtener ahora en el Golf.

Y por supuesto las luces. Un innovador sistema de alumbrado acompaña al nuevo Golf. En cuestión de segundos el alumbrado se adapta a las condiciones exteriores alrededor del vehículo. Así, el Dynamic Light Assist (regulador de luces largas), la adaptación de las luces a las curvas o una luz diurna LED son mejoras en tema iluminación.

Finalmente en temas motorización el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT) destaca como novedad. En el coche equipado con un 140 caballos 1.4 TSI se puede desactivar por medio de un botón dos de los cuatro cilindros. Cuando las revoluciones se encuentran entres las 1.400 y 4.000 vueltas y con una velocidad de hasta 130 kilómetros hora independientemente de la marcha en que se esté conduciendo, se pueden desactivar dos cilindros. Esto optimiza el rendimiento del motor reduciendo consumo y emisión de gases. Según la conducción, se puede llegar a ahorrar un litro sobre los cien kilómetros.