Bolsamania

Las novedades del Dakar 2017

Como cada año, la organización asegura que esta será «la edición más dura de la historia del Dakar». Estos son sus argumentos

Son ya 9 años de Rally Dakar por tierras sudamericanas. En la que es la 39ª edición del raid más duro del mundo, las novedades son muchas y destacadas. Para empezar, el punto de partida: las calles de Asunción, capital de Paraguay, aunque también la introducción de una nueva categoría: UTV, vehículos utilitarios todoterreno.

En total, 9.000 duros kilómetros repartidos en tres países y 318 vehículos con participantes de 59 diferentes nacionalidades. Una odisea que concluirá el 14 de enero en Buenos Aires.

Un rally muy exigente

La despiadada geografía no es el único obstáculo con el que van a tener que lidiar los pilotos del Dakar 2017. También hay que contar con brutales cambios de temperatura y etapas larguísimas y extenuantes.

Como dificultad añadida hay que mencionar la nueva reglamentación deportiva que les prohíbe a los los pilotos contar con asistencia del GPS. Un regreso a los orígenes del Rally Dakar, pero también un quebradero de cabeza más para los equipos.

La polvorienta llanura del Chaco, la altitud (hay tramos que se disputarán a 3.000 metros sobre el nivel del mar), las dunas de San Juan y una etapa brutal de 527 kilómetros por tierras bolivianas serán algunas de las duras pruebas que deberán afrontar los pilotos de esta edición.

Los favoritos

En la categoría «reina», la de los automóviles, los protagonistas son los de siempre: el vigente campeón Stephane Peterhansel (Peugeot), que ya acumula en su palmarés 12 títulos entre coches y motos, y sus compatriotas Cyril Despres y Sebastian Loeb. El nueve veces campeón del mundo de rallyes es una de las grandes estrellas mediáticas de la prueba.

La representación española cuenta con dos fuertes bazas: Carlos Sainz y Nani Roma. Por otra parte, no hay que descartar otros candidatos solventes como el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini) también intentarán hacerse con la corona.

Fotos – El Español