Las notas del Gran Premio de España
|Espectacular victoria de Fernando Alonso en Montmeló. Un triunfo que le coloca otra vez en la lucha por el título del Mundial junto a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, los tres grandes favoritos. Destacada actuación también de Felipe Massa que al fin realizó una gran carrera, mientras que los notas negativas las pusieron los Mercedes, sobre todo Lewis Hamilton que acabó décimosegundo, los McLaren y los Williams, todos ellos bastante más flojos de lo esperado.
SOBRESALIENTE: Fernando Alonso
La sensacional victoria del piloto asturiano no merece menos de un sobresaliente. Partiendo desde la quinta posición de la parrilla de salida realizó una maniobra, candidata a ser uno de los mejores momentos de esta temporada, digna de un genio al superar por el exterior de la curva 3 a Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton. Después la estrategia puesta en práctica por el equipo le catapultó a la primera posición al entrar a cambiar ruedas en los momentos justos. Dominó la carrera sin problemas controlando en todo momento a sus rivales, sobre todo a Kimi Räikkönen, el único que podría poner en riesgo su triunfo al ir a sólo tres paradas, una menos que Alonso. Con este triunfo se ha colocado tercero en el Mundial de Pilotos, superando a Hamilton, metiéndose de lleno en la lucha con Vettel y Räikkönen.
NOTABLE: Felipe Massa
Si muchas veces hemos criticado las flojas actuaciones del piloto brasileño, en esta ocasión es menester ensalzar su tercer puesto, el primer podio que consigue en esta temporada. Y no lo tuvo fácil. Después de marcar el sexto mejor tiempo en la clasificación sabatina fue enviado al noveno puesto de la parrilla por haber obstaculizado al Red Bull de Mark Webber. Consiguió hacer una buena salida y fue superando en las primeras vueltas a varios de sus rivales. Después la buena estrategia empleada y su buen ritmo de carrera hizo el resto, acabando en el podio superando con claridad a los Red Bull y al Mercedes de Nico Rosberg. Esperemos que este buen resultado sea un punto de inflexión para el brasileño y que el resto de la temporada se conduzca por los mismos derroteros.
BIEN: Kimi Räikkönen
El piloto finlandés completó otra buena carrera, finalizando en la segunda posición. Es la tercera vez de forma consecutiva que acaba en el segundo cajón del podio, lo que le permite mantenerse en el segundo puesto de la clasificación del Mundial de Pilotos a sólo cuatro puntos de Sebastian Vettel. Räikkönen sigue siendo un piloto muy regular. No deslumbra en cada carrera pero siempre está en los puestos de arriba, aprovechando a la perfección que el Lotus es, quizás, el coche que mejor cuida los neumáticos. Se puede permitir el lujo de realizar una parada menos que sus grandes rivales lo que le permite estar siempre entre los primeros.
SUFICIENTE: Paul di Resta
El piloto escocés de Force India volvió a realizar una buena carrera acabando en la séptima posición. Consiguió meterse en la Q3 y en carrera sumó nuevamente varios puntos que le colocan octavo en el Mundial de Pilotos, empatado con Romain Grosjean, y que le permiten a Force India mantenerse quinta en el Mundial de Constructores por detrás de las cuatro grandes. Estuvo luchando por la sexta posición con el Mercedes de Nico Rosberg, aunque al final no logró superarlo. La verdad es que todo lo que sea estar por encima del séptimo puesto podría considerarse una hazaña para Di Resta. Los Red Bull, Ferrari, Lotus y Mercedes parecen ahora mismo inabordables, por lo que si consigue mantenerse por delante de los McLaren en esta temporada ya puede darse por satisfecho.
INSUFICIENTE: McLaren
A pesar de que por segunda vez en la temporada la escudería inglesa ha conseguido meter a Jenson Button y Sergio Pérez (octavo y noveno respectivamente) en la zona de puntos las mejoras en el MP4-28 no han sido todo lo efectivas que se esperaba. En clasificación sólo Sergio Pérez consiguió colarse en la Q3 y en carrera se han quedado en tierra de nadie sin poder pelear con Paul di Resta por la séptima plaza. Todavía tendrán que trabajar mucho en Woking para que el MP4-28 sea un monoplaza realmente competitivo. La temporada va pasando y los resultados no acaban de llegar.
MUY DEFICIENTE: Lewis Hamilton
Desastrosa carrera del piloto inglés de Mercedes. A pesar de partir desde la segunda posición de la parrilla de salida nunca estuvo en la carrera. Desde las primeras curvas su Mercedes era claramente inferior a sus rivales siendo superado con facilidad por todos ellos. Sus problemas con los neumáticos le hicieron perder posición tras posición hasta acabar en la décimosegunda plaza, siendo incluso superado por el Toro Rosso de Daniel Ricciardo y el Sauber de Esteban Gutiérrez. Un duro revés en sus aspiraciones mundialistas, ya que pierde puntos con todos sus grandes rivales y es superado en la clasificación por Fernando Alonso, pasando al cuarto puesto de la general, donde ya se abre un hueco importante con respecto a los tres primeros.