Bolsamania

Lamborghini emplea impresión 3D para motores de carrera

lamborghini

Lamborghini apuesta por la impresión 3D desde aplicaciones del prototipo Rapid hasta la finalización de piezas finales. Se utilizarán por ejemplo en deportivos del Super Trofeo Cup.

Fabio Serrazaneti del departamento construcción técnica de carrocerías en Lamboghini dice: «empleamos la tecnología de impresión 3D de Stratasys para producir piezas finales FDM ya que estas cumplen sencillamente todas las exigencias». En el deporte de carreras la posibilidad de producir rápidamente con ilimitada libertad

de diseño, piezas y componentes muy robustos es de extrema ventaja. «Utilizamos nuestros sistemas de producción 3D Fortus principalmente pero no exclusivamente para la producción de piezas estéticas de alto rendimiento como entre otros conductores de aire», así Serrazaneti.

Aparte del mundo de las carreras, Lamborghini ha potenciado también con sus piezas 3D sus aplicaciones del prototipo Rapid. Se han reducido costes y se han gestionado más eficientemente los procesos de trabajo. Todos los anteriormente externalizados trabajos de protipos se pueden realizar ahora internamente. Serrazeneti: «La externalización de nuestros trabajos de protipo del Rapid eran tanto costosos como largos en el tiempo. Hoy tenemos en general un mejor control sobre este tipo de proyectos y podemos de esta manera optimizar los tiempos de entrega y reducir costes».

Serrazeneti y su equipo emplean principalmente la tecnología para la producción de modelos a escala real y piezas de prototipo funcionales para el control de diseño, acoplamiento y forma. A ello pertenecen diversas piezas exteriores como paragolpes, parrillas, marcos y cerchas en el habitáculo del motor pero también piezas interiores como plásticos de puertas, cubreasientos, volantes y piezas aerodinámicas.

La gran ventaja es la eliminación de herramientas. De esta manera se reducen costes y nuevos diseños pueden ser llevados a la realidad con gran rapidez sin perjudicar la producción.