Bolsamania

La venta de coches siguió a la baja en diciembre

Renault Megane

Ni el Plan PIVE consigue que el mercado del automóvil levante cabeza. Según los datos ofrecidos por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) en el mes de diciembre la venta de turismos siguió a la baja. En este último mes del año, donde las ofertas por parte de los concesionarios se multiplican para cumplir objetivos, apenas se ha superado la barrera de los 50.000 vehículos vendidos, lo que arroja un descenso con respecto al mismo mes del año pasado de un 23%.

Estas cifras del mes de diciembre dejan el descenso acumulado de ventas a lo largo del año 2012 en un 13,4%, quedando por debajo de los 700.000 coches vendidos, con un total de 699.589. El descenso ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas, sin que ninguna de ellas haya alcanzado resultados positivos.

A pesar de la realidad de los números desde Anfac, Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ven con optimismo los resultados y piden que continúe la ayuda del Gobierno a la venta de coches, el Plan PIVE.

Así Aránzazu Mur, responsable del Área Económica de Anfac, ha manifestado que “a pesar del complicado momento económico que vive España, gracias al Plan PIVE se han conseguido llegar a las 700.000 matriculaciones de turismos. Este Plan ha supuesto una inyección en la confianza del consumidor, que en los últimos meses ha visitado con gran afluencia los concesionarios”.

La misma línea sigue Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam: “Despedimos el año con más optimismo que como lo empezamos. El Plan PIVE ha conseguido atemperar la pérdida de tejido empresarial en nuestras redes”. El presidente de Ganvam también atisba la salida del túnel y da su propia receta para salir de la crisis en el sector: “El próximo año será todavía muy duro para la economía española, pero será el preámbulo de una recuperación cercana que llegará a finales de 2013 o en la primera parte de 2014. Entre tanto necesitamos que el crédito comience a fluir y que el plan PIVE u otro similar se prorrogue en el tiempo”.

Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, también alaba el Plan PIVE pidiendo su continuidad: “El Plan PIVE ha permitido, sobre todo en el último trimestre del año, recuperar el tráfico de exposición en los concesionarios, suavizando la situación que veníamos atravesando desde hacía dos años. En cualquier caso, ha sido un ejercicio tremendamente duro para las empresas de la red de distribución, ya que estamos sufriendo con especial virulencia la falta de actividad y la falta de financiación. El Plan del Gobierno ha cumplido con creces los objetivos para los que fue creado, por lo que consideramos absolutamente necesario que continúe estando en vigor en 2013 y, si puede ser, mejorado”.

Por último comentar que el coche más vendido del mes de diciembre, y también del año 2012, ha sido el Renault Megane. Del Megane se han vendido a lo largo del último año 30.146 unidades, seguido del Citroën C4 con 27.790 y del Seat Ibiza con 23.913. En cuanto al top de marcas, Volkswagen ha sido la que más vehículos vendió en 2012, seguida de Peugeot y Seat.