Bolsamania

La única carretera de Estados Unidos donde la distancia se mide en kilómetros

Como todo el mundo sabe, en Estados Unidos las distancias se miden en millas, no en kilómetros. Sin embargo, en la historia del país ha habido algunos intentos (todos ellos fracasados) de pasarse al sistema métrico. El último fue protagonizado por el presidente Jimmy Carter que, a finales de la década de los 70, creó la primera y única carretera «métrica» estadounidense.

La ruta elegida fue la Interestatal 19, que conecta la ciudad Tucson, en el estado de Arizona, con la frontera de México. Este es el único lugar del país donde las señales marcan las distancias y los límites de velocidad en kilómetros, y no en miles.

Millas vs Kilómetros

Carter nunca fue un presidente muy popular, ni siquiera entre los propios demócratas, eso explica que su idea no tuviera una acogida demasiado buena. De hecho, algunos de sus compatriotas se tomaron aquello casi como una traición al american way of life.

El senador republicano por Iowa Charles Grassley llegó a declarar que «obligar a los americanos a pasarse al sistema métrico va en contra de nuestros principios democráticos», haciéndose eco de la creciente ola de indignación. La nueva señalización de la Interestatal 19 provocó también que naciera una asociación anti-métrica cuyo lema era «not to give an inch» (no ceder ni una pulgada). Parece de chiste, pero esto es absolutamente real.

Carter arrojó finalmente la toalla, pero los partidarios de introducir el sistema métrico en Estados Unidos aún no se han rendido, convencidos de que la lógica se impondrá y Estados Unidos acabará adoptando el sistema que rige en el resto del mundo. A la espera de que llegue ese día, la Interestatal 19 seguirá siendo considerada una anomalía en el sistema de red viaria del país.

Fotos – CNN