Bolsamania

La UE limita severamente las emisiones de CO2 de los coches nuevos

1393361577_451092_1393361852_noticia_normal

Acaba de aprobarse la normativa comunitaria más severa de la historia encaminada a limitar las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos, rebajando el límite de los 130 g/km previstos para 2015 hasta los 95 g/km para 2020. Nada menos que el 25%. En resumen, los coches nuevos que se comercialicen en Europa van a ser más limpios.

Tan solo los fabricantes que produzcan menos de 1.000 coches anuales estarán exentos de esta medida. El resto tendrá que pasar por el embudo. Lo único que ha conseguido el poderoso lobby automovilístico alemán, presionando a sus representantes de la Eurocámara, es dilatar lo máximo posible la entrada en vigor de esta medida.

Las marcas van a tener que ponerse las pilas, pues hoy los únicos vehículos que cumplen con el límite establecido con los eléctricos y los híbridos. Hay que recordar que actualmente la quinta parte de las emisiones de CO2 en Europa tiene origen en los coches particulares.

Para suavizar un poco las inconveniencias que esta normativa supone a la industria automovilística europea, la UE ha anunciado de forma paralela que estudiará reducciones adicionales después de esa fecha, así como la implantación de un programa de incentivos como los supercréditos a partir de 2020 para los coches que menos contaminen.

El Parlamento Europeo se ha basado en el nuevo sistema de cálculo de las emisiones desarrollado por la ONU, conocido como procedimiento mundial de ensayo de vehículos ligeros (WLTP, en sus siglas en inglés), que la Comisión Europea desea aplicar a partir de 2017. Fuentes comunitarias estiman que estas medidas representarán un ahorro de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

Fotos – El País