La toma de corriente europea para coches eléctricos
|Este tema ya ha hecho correr ríos de tinta, y seguirán corriendo mientras la situación siga igual de desastrosa. Existen tomas de corriente con 5 conectores diferentes en Europa, e incluso 6 si se toman en cuenta las viejas tomas Marechal. Es un desastre para todo el continente, puesto que se hacen diferentes para los coches, cuando en realidad las tomas domésticas están unificadas en el resto de Europa.
El 7 de abril de 2011, Günter Oettinger, comisario europeo de energía, expresó su apoyo para la toma “tipo 2”, cuando estuvo de visita oficial en la exposición Mobilitec en Hannover. Sin embargo, todavía hay algunos gobiernos europeos que defienden el estándar de la competencia, el “tipo 3”.
Los Tesla vendidos en España se despachan con un conector de “tipo 2”. El “tipo 2” fue inventado por una empresa alemana, y por supuesto es el más extendido en el universo germánico. La comisión europea no ha hecho una elección partidista, simplemente se ha decantado por el conector más usado en Europa. Esta elección debe imponerse a todos, y eso es una buena noticia para el mundo de la movilidad eléctrica.
Renault es el único fabricante del mundo que construye en serie coches vendidos con un conector de “tipo 3”. Pero vende poco, puesto que el mercado francés es el único que dispone de este tipo de tomas. El fabricante todavía no ha querido posicionarse de forma oficial, pero un ingeniero del grupo se ha alegrado por la decisión tomada por la comisión europea.
Si en el fondo queremos ver el éxito del coche eléctrico, también se requiere un conector único para poder recargar cualquier tipo de coche en cualquier lugar. Los partidarios del “tipo 3” nos recuerdan la triste aventura Bi-Bop, cuando France Telecom rechazó adherirse al estándar GSM. Todo se fue a la basura, y lo mismo ocurrirá con las tomas y los conectores de “tipo 3”.