La tendencia de compra del norteamericano básicamente nacional
|Que en Europa continuamos estancados en la crisis mientras que en otras partes del mundo ya han salido a flote es de dominio público. En los EE.UU no es muy distinto. El final del año 2013 está llevando buenas ventas a los Big Three en Norteamérica. El buen entorno económico norteamericano deja buenos réditos en General Motors, Ford y Toyota.
Empezando por Toyota, el fabricante N° 1 del mundo, las cifras de ventas en los EE.UU sólo son positivas. Comparado con el fabricante N° 2 del mundo, Volkswagen, los japoneses obtuvieron márgenes muy amplios.
Como es habitual en los EE.UU., los consumidores, continúan teniendo preferencia por vehículos grandes. Las ventas de camionetas ligeras y SUVs tanto de Chrysler como Ford aumentan. La madre de la italiana Fiat aumentó sus ventas en un 16 por ciento por lo recupera terreno respecto a Ford y Toyota. Mientras que en Chrysler las ventas de vehículos turismos disminuyen en hasta un 7 por ciento, suben las ventas de camionetas (trucks) en más de un 25 por cien.
Imagen parecida en Ford al menos lo que respecta la venta de camionetas. En total la empresa número dos del mercado norteamericano incrementa sus ventas en un siete por cien. La venta de turismos sube en un cuatro por cien mientras que la venta de camionetas sube en un 15 por cien. General Motors sigue a la cabeza con un aumento de ventas de un 14 por ciento aproximadamente.
De entre los fabricantes extranjeros es Daimler aquél que obtiene mejores cifras para el mes de noviembre. Con un 14 por ciento de plus en sus ventas de coches se distancia de los demás fabricantes alemanes. La clase S en nueva versión se vendió muy bien. Sólo Audi pudo mantener el tipo. La marca premium de Volkswagen creció en un 13 por ciento. Al contrario que en BMW donde las ventas han bajado en un 0,4 por cien.
La parte dramática se la lleva VW con una disminución negativa de ventas de más del 16 por cien. Ya en el mes anterior las ventas de VW han disminuido drásticamente. No obstante dicen desde Volkswagen que éste mes de noviembre ha sido el segundo mejor mes desde 1973 en número de unidades vendidas.