La situación de VW en los Estados Unidos
|La multinacional Volkswagen ansiona ser el fabricante de vehículos más grande del mundo. Pero hay un problema, la situación del fabricante en el importante mercado de los Estados Unidos ha caído en picado. Las ventas han bajado considerablemente. La directiva de VW quiere hacer frente a ésta situación con cambios en la ejecutiva e inversiones multimillonarias.
Durante una exitosa feria del automóvil en Detroit donde todos los expositores hablaban sobre todo de buenos negocios en los U.S.A., había unos pocos que no estaban tan contentos. Nos referimos al presidente de VW, Martin Winterkorn . Volkswagen vendió el pasado 2013 un total de 407.704 unidades que en porcentaje son ventas en un siete por cien menos que el año anterior. Tan sólo en diciembre la demanda se vio reducida en un 23 por ciento. Los rivales más inmediatos BMW, Mercedes y Porsche vieron sin embargo, un aumento de ventas de entre el ocho y el 23 por ciento.
Unas cifras que no se esperaban dentro del gigante automovilístico. La problemática reside básicamente en el VW Passat fabricado en los U.S.A. en especial, para éste mercado. Tras unos inicios de comercialización de la berlina en 2011 con muy buena aceptación (en el primer mes se multiplicaron por diez las ventas de la misma) no paso mucho tiempo hasta que dejaron de venderse éstos modelos Passat.
La cuestión que se plantea la directiva europea de Volkswagen es cómo afrontar ésta nueva situación. Han empezado por arriba. Han destituido al presidente de Volkswagen America y desde el uno de enero hay nueva presidencia. Por otro lado, han decidido invertir en los Estados Unidos más de siete mil millones de dólares en los próximos cinco años.
El destino de éstos dineros será la renovación más rápida de equipamientos y líneas de modelos de coches. Dicen desde VW que mientras que resulta que en Europa es suficiente renovar un modelo cada tres o cuatro años para ofrecer uno completamente nuevo cada siete años, en los Estados Unidos éstos plazos no son válidos. Ahí el público ansia cosas nuevas con más frecuencia.
En concreto se han presentado en Detroit dos nuevas líneas de actuación para paliar la situación. Por un lado se presenta una versión Blue Motion del Passat norteamericano con un motor 1.4 y desconexión de cilindros (consumo de 5,6 litros a los cien km) y por otro lado el se presentó el estudio del Beetle Dune. Un estudio en el que sencillamente se ha elevado el coche por unos centímetros, se le provee con importantes piezas extra y se ofrece en un color mucho más llamativo.
A ver cómo resulta…
Foto: motorpasion