La segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes calienta motores
|El rally Liepaja Ventspils, la segunda prueba del ERC, se disputará en Letonia del 1 al 3 de febrero. Un rally que promete emoción y espectáculo. La nieve que cubrirá las carreteras letonas es un aliciente más para seguir una prueba en la que están inscritos 79 pilotos, de los que 40 competirán dentro del nuevo Campeonato de Europa de Rallyes. Estarán presentes 7 coches encuadrados en la categoría S2000.
Entre ellos destaca la presencia del finlandés de 33 años Jari Ketomaa, que participará a los mandos de un Ford Fiesta RS RRC. Es el gran favorito al triunfo final y su participación le servirá para preparar el Rally de Suecia, segunda prueba puntuable del WRC y que se disputará la semana siguiente a la prueba letona.
Junto al finlandés completa el trío de favoritos el veterano piloto francés François Delecour, habitual del ERC, y el joven irlandés Craig Breen. Ambos correrán con sendos Peugeot 207 S2000. Delecour tratará de obtener un mejor resultado que en la prueba inaugural, el Jänner Rally, donde finalizó en la séptima posición. Por su parte Breen ha llegado a un acuerdo con Peugeot para disputar el ERC y, al mismo tiempo, trabajar en el desarrollo del Peugeot 208 R5. A sus 22 años Craig Breen ya ha logrado importantes triunfos en su corta carrera. Campeón de la Academia WRC en 2011 y Campeón de la categoría S2000 en 2012.
Estarán atentos a cualquier fallo del trío de favoritos los checos Jan Cerny (Skoda Fabia S2000) y Antonin Tlustak con un vehículo similar. Se completa la participación de pilotos en la categoría S2000 con el piloto local Raimonds Kisiels con un Mini John Cooper Works RRC y el húngaro Janos Puskadi con un Skoda Fabia S2000.
Otros pilotos que puedan dar mucha guerra son el checo Jaroslav Orsak con un Mitsubishi Lancer Evo IX, la joven promesa estonia Siim Plangi con un Mitsubishi Lancer Evo X R4, el piloto local Vasily Gryazin (Mitsubishi Lancer Evo IX R4), el ruso Alexey Lukyanuk (Mitsubishi Lancer Evo X), el húngaro Frigyes Turán (Subaru Impreza R4) o los rumanos Marco y Simone Tempestini, padre e hijo que correrán con sendos Subaru Impreza R4.
En la categoría de dos ruedas motrices se prevé una lucha interesante entre el austríaco Hannes Danzinger, actual líder del campeonato, con un Renault Clio; el italiano Elwis Chentre con un Skoda Fabia R2 y el francés Stephane Lefebvre con un Peugeot 208 R2. Sin olvidarnos del esloveno Rok Turk (Citroën C2R2) y del húngaro Kornel Lukacs con un coche similar al del esloveno.