Bolsamania

La rueda antipinchazos inventada por Michelin

Se trata de una pequeña revolución que se prepara para todos los conductores, pero de aquí a tres años. Con más de 170 millones de ruedas vendidas al año a escala mundial, uno de los tres principales fabricantes de ruedas del mundo, con el japonés Bridgestone y el americano Goodyear, Michelin debería comenzar a comercializar esta nueva tecnología de la rueda antipinchazos.

Ciertamente, estamos hablando de uno de los últimos inventos en materia de equipamiento del vehículo, un invento, evidentemente, muy esperado por los conductores, y presentado por primera vez con ocasión del Challenge Bibendum Michelin de Berlín, en mayo de 2011.

Organizado en Alemania por el fabricante francés de ruedas, este encuentro permitió establecer un cuadro muy preciso de la situación mundial en el campo de la movilidad duradera y presentar los vehículos y las tecnologías más innovadoras, de las que forma parte esta rueda antipinchazos que se repara sola en caso de rotura.

Adiós a la rueda de repuesto

En todas las carreteras europeas, una rueda se pincha de media cada 70.000 a 100.000 kilómetros, es decir cada 7 a 10 años. Y si el interés es evidente para los automovilistas, los fabricantes ven aquí un medio ideal para suprimir definitivamente las ruedas de repuesto.

La rueda antipinchazos estudiada por Michelin es muy interesante para los fabricantes, puesto que ganarían 30 kilos de masa, contando la rueda de repuesto y el gato, y este espacio se podría reservar para rediseñar el vehículo, hacerlo menos consumidor de carburante, y conseguir disminuir las emisiones de CO2.

Esta rueda antipinchazos está seguramente predestinada a hacer que desaparezca la rueda de repuesto, lo que facilitaría todavía más la conducción de los automovilistas, sin el miedo a un pinchazo, con lo que ello supone de molestias cuando se está de viaje, especialmente si es de largo recorrido.

Particularidad de la rueda

La idea es sencilla pero ingeniosa: la rueda está reforzada por una membrana, una especie de segunda piel pegada a su interior. Esta bloquea el agujero del pinchazo, y permite que se mantenga la presión del aire. Cuando la rueda se pincha, se escuchan algunos chisporroteos, pero la rueda no llega a explotar.

 Foto – EnVoiture