La producción japonesa continúa en caída
|Japón se tiene que seguir acostumbando al descenso de su producción de coches. Según IHS Automotive y debido a un flojo mercado interior la producción de automóviles en 2015 / 2016 descenderá de las proyectadas 9,02 millones de unidades a 8,3 millones de unidades.
Ya desde hace un tiempo que Japón ha dejado de ser líder en el número de unidades fabricadas. Debido a una creciente globalización los grandes fabricantes japoneses llevan tiempo montando sus fábricas fuera de las fronteras japonesas. Si bien fabricantes como Toyota no se cansan de repetir su conexión con el mercado local, la realidad es que en los pasados años ha habido un claro movimiento de factorías japonesas hacia el exterior.
La tendencia además se vio reforzada por el tsunami de 2011. Un tsunami que ocasionó un parón de fabricación en parte de la industria local. La consecuencia más inmediata: en Japón ya solo se fabrica para el mercado local. Toyota es el único fabricante que aún continúa fabricando coches en número considerable para la exportación. En septiembre por ejemplo el fabricante más grande del mundo fabricó 170.000 vehículos para la exportación. Con ello más del 40 por ciento de las exportaciones son de Toyota. Con esto Toyota junto al fabricante de Subarus Fuji Heavy y Mitsubishi son los únicos que en el pasado mes de septiembre aún tuvieron mejores cifras que el año anterior.
El ejemplo contrario son Nissan y Honda. Nissan vio reducido el pasado septiembre su cifra de producción en cerca de un 25 por ciento y sus fabricaciones de coches para exportación en un 33 por ciento y Honda ha lleagado al punto de no fabricar en Japón más coches para la exportación. Esta es una tendencia generalizada de todos los fabricantes japoneses.