La prioridad en las rotondas: misterio resuelto
|Aunque se crearon para hacer el tráfico más sencillo y fluido lo cierto es que las rotondas y glorietas son un punto conflictivo en el tráfico, la mayoría de veces por el desconocimiento y las dudas que nos asaltan a los conductores cuando circulamos en ellas. Ahora la DGT lanza una campaña para resolver el misterio de la prioridad en las rotondas y otras cuestiones conflictivas a través de unos prácticos gráficos explicativos.
No es una cuestión menor. Según Tráfico en las rotondas se producen el 7% del total de accidentes de tráfico con víctimas y un 2% del total de las víctimas mortales en accidentes. Seguro que con un poco de información muchos de ellos se podrían haber evitado. Todo queda resumido en los siguientes cuatro gráficos:
Es cierto que todo parece más sencillo sobre el papel y en condiciones de tráfico más o menos fluido, pero tener claro lo que se debe hacer y sobre todo lo que se debe evitar nos será de gran utilidad cuando nos lancemos a abordar la típica rotonda conflictiva que todos conocemos y padecemos en nuestras ciudades.
Además de este gráfico principal, en la DGT está distribuyendo por las redes sociales otros en los que se detalla la forma de actuar en las rotondas partidas, con escasa visibilidad o cuando hay presencia de ciclistas:
Resumiendo mucho todas estas normas, podemos decir que la prioridad es siempre para quien está ya dentro de la glorieta (excepto en las infames rotondas de París, Francia, pero ese es ya otro tema) y que siempre se debe señalizar la salida de la misma con suficiente antelación, independientemente del carril por el que circulemos.
Solo con seguir estas dos reglas simples podremos evitar que nos piten, nos multen o que, en el peor de los casos, acabemos chocando con otros vehículos.
Fotos – El País