La presencia e importancia de proveedores de piezas de automóvil
|Sabías que hasta un 70 por ciento del valor total de un automóvil proviene de proveedores? En la pasada IAA la presencia de éstos ha adquirido mucha fuerza.
Tomamos como ejemplo al fabricante Bosch y en concreto la red del vehículo (sistema eléctrico). Bosch esta trabajando en una red de 48 voltios que no será sustituto de la actual red de 12 voltios sino más bien la complementara. De esta manera el mayor voltaje de la red posibilita fabricar propulsores híbridos más compactos y con menor coste siendo la función de la red, entre otros, propiciar una mejor aceleración del motor de combustión. De tal manera que se logra un aumento de potencia de 10 kW, indican desde Bosch. A su vez, se disminuye el consumo de combustible tanto en ciclo normal como en combinado.
Tenneco, uno de los mayores fabricantes de sistemas de escape de gases, trabaja en un generador termoeléctrico. Se trata de un sistema de recuperación de energía, que aprovecha parte del calor emitido por los gases en el escape. De esta manera también se obtiene energía.
Mahle y KSPG están a punto de comenzar una producción en serie de un pistón de acero. Éste es un elemento constructivo que hará más eficientes los motores de combustión habituales. Un desarrollo que posibilita hasta un cuatro por ciento de eficiencia en el consumo. Por otro lado para conseguir que el motor mantenga el punto de eficiencia ideal el mayor tiempo posible son deseables cambios extensos. El proveedor de cambios líder en ésta disciplina es ZF.
ZF ha desarrollado un nuevo cambio de nueve marchas que tiene una extensión de 9,8 a 1. Concebido para vehículos con tracción frontal tiene como objetivo sustituir cambios automáticos escalonados para incorporar éstos vehículos en gamas menores.
Otra tendencia muy clara en los fabricantes es el tema de aligerar el peso de los automóviles. Para ello el proveedor Edag ha diseñado un tipo de chapa – aglomerada – en la que únicamente la pieza primera y última están fabricadas en carbono. De esta manera se evitan los altos costes del mismo. Entre éstas dos piezas el resto es un material sintético que ayuda en un 40 por ciento en la reducción de peso.
Son muchas las novedades en tema proveedores en la IAA. Pero una cosa esta clara: la tendencia a la externalización es generalista y no por ello el resultado final ha de ser peor.