La potente presencia de China en el mercado mundial
|Según todos los cálculos la industria automotriz de China estará pronto presente en todos los mercados del mundo. La consultora, de nombre EY, ha presentado un estudio en Frankfurt en el cual indica que fabricantes y proveedores de éste país asiático tienen planes para cooperaciones y compras en el extranjero. Con un 78 por ciento de los 150 gestores de fabricantes y proveedores chinos encuestados, el estudio indica que los gestores esperan vender pronto coches en mayor volumen tanto en Europa como América.
La consultora por parte de sus socio chino Yi Sun, dice que los chinos pasarán a ser un líder de aquí a cinco años. Resulta que si bien en los últimos tres años únicamente uno de cada seis fabricantes o proveedor chino estaba presente en el extranjero, ahora y de aquí a tres años la cifra aumenta hasta la mitad. Es decir, casi la mitad de los proveedores (47 por ciento) quiere comprar en el extranjero y un tercio (31 por ciento) de los fabricantes quier iniciar colaboraciones o vender por cuenta propia en el extranjero.
Las ventajas serían mutuas. Por un lado los chinos accederían a Know-How de fabricantes europeos, por ejemplo y por otro lado los europeos podrían mejorar sus finanzas y accederían de mejor manera al mercado chino.
El caso es que el mercado chino es considerado un mercado gigante aún por explotar. El potencial es enorme. Entre los años 2005 y 2012 las ventas se han cuatriplicado. Las estimaciones son que en el 2015 habrá hasta 20 millones de ventas. El pasado año se vendieron 15,5 millones de unidades.
Marcas chinas como Changan/Chana, Wuling o BYD entregan cientos de miles de unidades anualmente en su país. Pero en otros lados del mundo son marcas absolutamente desconocidas. Los gerentes encuestados conocen el porqué. Un 92 por ciento hace hincapié en la calidad, un 89 por ciento en el conocimiento de la marca y un total de 87 por ciento ve la necesidad de más know-how por parte de los fabricantes y proveedores chinos.
No obstante, los primeros indicios de éxito en mercados extranjeros ya están a la vista. Recientemente el fabricante Qoros ha sacado la mejor de todas la puntuaciones posibles en el crashtest europeo.
Imagen: globalasia