La Policía de Nueva York patrulla con un coche inteligente
|Si hace dos días explicábamos aquí cómo la policía de Moscú trabaja en un innovador sistema para evitar robos de vehículos, hoy nos vamos hasta Estados Unidos, donde el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha puesto a patrullar un vehículo muy especial. Bajo la apariencia de un automóvil de policía normal hay un coche inteligente capaz de detectar y registrar cualquier número de matrícula y muchas otras funciones.
Lo explican estos días en las páginas del Wall Street Journal: un prototipo de smart car especialmente diseñado para labores policiales patrulla desde hace un año las calles de Brooklyn registrando las matrículas de todos los vehículos circundantes y cruzando esta información con la base de datos de vehículos robados de la policía neoyorquina.
Tecnología al servicio de la ley y el orden
El coche va equipado con varias cámaras de vigilancia bien disimuladas así como un detector en el parabrisas trasero que rastrea el aire en busca de índices anormales de radiación. También dispone de un escáner para huellas digitales y sensores de reconocimiento facial.
Estos vehículos no tienen tanto glamour como por ejemplo los Lamborghini que usa la policía de Dubai, pero seguro que son mucho más eficaces.
La flota de los coches de Policía de Nueva York está compuesta fundamentalmente de dos modelos: el Ford Police Interceptor y el Chevrolet Impala Police Interceptor, dos clásicos que hemos visto miles de veces en el cine y la televisión. Son modelos diferentes a los que venden en los concesionarios, equipados por ejemplo con una suspensión más firme y un tren de rodaje reforzado, además de todos estos nuevos dispositivos tecnológicos de última generación.
Además, no se trata de un proyecto aislado, sino que forma parte de un ambicioso plan estratégico a largo plazo llamado NYPD2020, cuyo objetivo es conseguir el cuerpo de policía más moderno y tecnológicamente eficaz del mundo, reduciendo el tiempo que emplean los agentes tareas administrativas y construyendo el más completo y preciso archivo de datos centralizado de criminales y delitos.
Fotos – WSJ